Después de confirmarse la condena a 15 años al cura Julio Grassi por abuso sexual y corrupción de menores , la televisión pública francesa emitió un programa de investigación sobre la pedofilia en la Iglesia en el que una periodista le preguntó al Papa por el caso.
Elise Lucet, del programa Cash Investigation, viajó al Vaticano y mientras el Sumo Pontífice saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, le preguntó "había intentado influenciar a la justicia argentina en el caso Grassi".
"Para nada", contestó el Papa Francisco, que se paró para responder y frunciendo la nariz, se lo vio sorprendido por la pregunta. Mirá el video.
La periodista se refería a la investigación de 2.600 páginas encomendada por la Conferencia Episcopal, entonces dirigida por el cardenal Bergoglio, al jurista Marcelo Sancinetti para defender a Grassi (Los cuatro libros "Estudios sobre el caso Grassi").
El equipo de France 2 contó que antes del viaje, habían solicitado una entrevista con el Papa pero nunca tuvieron respuesta.
En el programa también destacan que víctimas y familiares de los abusos denunciados intentaron hablar con el entonces arzobispo Bergoglio pero que nunca los recibió.
"A todos los famosos del mundo les abre la puerta pero a nosotros no nos manda ni una carta para decir 'lo siento'", declaró una mujer. "No espero más nada de él, ya no creo en él", afirma otra.
"Sufrí mucho, la decepción, me dolió mucho que Bergoglio no haga nada. A mi me decían que le escriba porque mi iba a contestar, y nada, fue una dececpión", contó otra entre lágrimas.