Abrahim Hassan es un pequeño de cinco meses que nació gracias a un procedimiento complejo donde le agregaron el ADN de un tercer donante, además de los de su mamá y su papá.
El bebé es hijo de Mahmoud Hassan y Ibtisam Shaban, un matrimonio jordano que ya había perdido dos hijos por una extraña enfermedad llamada síndrome de Leigh. Se trata de una dolencia mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de la madre aunque ella está sana.
El avance científico fue realizado por médicos de Estados Unidos en México, ya que en su país las leyes no lo permiten. El procedimiento combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer, según publicó la revista New Scientist.
Como la pareja no quería destruir embriones por sus creencias religiosas, los médicos extrajeron el núcleo de un óvulo de la madre y lo introdujeron en un óvulo de la donante al que previamente se le retiró su propio núcleo. El óvulo resultante se fertiliza con espermatozides del padre y se injerta en el útero de la madre para que se desarrolle.
"Esto representa un hito", indicó el doctor John Zhang, quien lideró el equipo médico del Centro de Nueva Esperanza en Fertilidad de Nueva York que utilizó el procedimiento para crear cinco embriones pero solo uno resultó sano, que fue el que se le implantó a la madre. "Prueba por primera vez que la información genética de tres personas puede evadir una enfermedad. Ahora sabemos que la reconstitución de los óvulos humanos pueden producir un babé saludable", señaló.