Amancio Ortega cumple 80 años en unos meses y seguramente, no tendrá problemas en gastar unos buenos pesos en festejarlo. Según la revista Forbes, acaba de convertirse en el hombre más rico del planeta.
La publicación cotiza la fortuna del empresario español en 79.600 millones de dólares, gracias a la evolución de su empresa "Inditex" en la Bolsa. De esta manera, Ortega supera a Bill Gates, el fundador de Microsoft, cuya fortuna es de 78.100 millones de dólares.
Don Amancio empezó fabricando batas de mujer en un taller la la localidad de La Coruña, hace más de 50 años. Con el paso del tiempo, decidió comercializar él mismo la ropa que fabricaba y, en 1975, abrió la primera tienda de Zara. El éxito del local lo ayudó expandirse y a sumar nuevas tiendas en las principales ciudades españolas. En 1985 funda Inditex como la empresa holding del grupo.
En 1988, abre el primer local en el exterior, en Oporto, Portugal. Un año después ya tenía su tienda en Nueva York (1989) y, al siguiente en París (1990). Hoy, Inditex está presente en 88 países con más de 6.700 tiendas de ocho cadenas diferentes.
En 2001 salieron a la Bolsa y la cotización ya se multiplicó por más de 11 veces. Sus acciones cuestan hoy por encima de los 37 dólares, el máximo histórico. ¿Cuánta gente trabaja para Ortega? 140.000 personas.
Además, invirtió parte de su dinero en el sector inmobiliario. Pontegadea Inmobiliaria se convirtió en la primera de su rubro en España, con presencia en diferentes países del mundo. Una de sus joyas es la Torre Picasso de Madrid.
El hombre más rico del mundo tiene el perfil más bajo del planeta. Poco se sabe de su vida privada, sólo que le gusta la navegación, gracias a fotos que le sacaron en su yate. Nunca concedió una entrevista y no asiste a eventos públicos.
Detrás de Ortega y Gates, aparece tercero en la lista el norteamericano Warren Buffett, magnate de los medios de comunicación, con 64.400 millones de dólares y cuarto, el mexicano Carlos Slim, con 62.500 millones.