Luiz Lula da Silva se impuso sobre Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil de este domingo. Con el 99,91% de las mesas escrutadas, el expresidente reunió el 48,41% de los votos ante los 43,22% que acumuló el actual mandatario. Como ningún candidato obtuvo más de la mitad de los sufragios, habrá balotaje el 30 de octubre.
En tercer lugar, se ubicó la postulante centroderechista Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) con el 4,16%, delante del centroizquierdista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con el 3,05%. Los restantes siete candidatos no consiguieron superar el 1%. Estos puntos serán clave para definir la segunda vuelta.
+ MIRÁ MÁS: Miami Beach: una ola gigante arrastró al mar a seis personas y resultaron heridas
Más de 156 millones de brasileños participaron del acto democrático. También escogieron a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y a 27 de los 81 integrantes del Senado. Además, estuvieron en juego las gobernaciones de los 27 territorios del país, así como las legislaturas estaduales.
Sorpresa
El resultado fue sorpresivo ya que los sondeos previos daban al representante del Partido de los Trabajadores (PT) como amplio vencedor, con hasta 14 puntos de ventaja sobre la cabeza del Partido Liberal (PL).
Las primeras estadísticas difundidas por el Supremo Tribunal Electoral mostraron que Bolsonaro superaba por 7 puntos a Lula, pero esto se debía a que las mesas escrutadas correspondían a estados donde el presidente está bien posicionado.
Una vez que se empezaron a contabilizar los votos del nordeste brasileño, bastión de da Silva, el resultado cambió sensiblemente, según informó TN.
El entorno cercano a Bolsonaro criticó la labor de las encuestadoras. Por su parte, el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, invitó vía Twitter a los seguidores del Partido Liberal a "no responder a ninguna encuestadora hasta el fin de la elección".
"Así quedará probado desde el inicio que cualquier resultado fue fraudulento. Erraron absurdamente, criminalmente. Solo una investigación profunda podrá revelarlo", tuiteó.
Repercusiones
Tras conocerse los resultados de las elecciones, Lula da Silva dio sus primeras declaraciones: "Yo era considerado una persona afuera de la política y yo decía que íbamos a volver con más fuerza y más voluntad".
"Yo siempre pensé que íbamos a ganar las elecciones y que vamos a ganar estas elecciones", aseguró, y criticó a su adversario en los comicios. "Nuestro país está peor. La calidad de todo no está bien, la salud no está bien y tenemos que recuperar al país desde el punto de vista de las relaciones internacionales", expresó.
Además, se refirió al balotaje: "Lo que es importante en la segunda vuelta es la chance de madurar el voto y mostrarle al pueblo cómo vamos a gobernar ese país". Twitter fue otro canal de comunicación del expresidente para con sus seguidores.
"Ayer dije que en todas las elecciones quiero ganar en la primera vuelta, pero no siempre es posible. Pero me motiva la creencia de que nada sucede por casualidad", reza su primer mensaje en la mencionada red social. Y completó: "Todas las encuestas nos pusieron en el primer lugar y siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos a ganar. Esto es solo una prórroga".
En la vereda del frente, Jair Bolsonaro también se expresó tras los resultados. "Entiendo la voluntad de cambio que tiene una parte de la ciudadanía pero hay ciertos cambios pueden ser para peor. Intentamos mostrarlo en la campaña, pero no parece haber acertado", aseveró.