El exguerrillero Gustavo Petro (62) ganó el primer turno de las elecciones en Colombia con poco más del 40% de los votos, pero deberá definir en segunda vuelta con Rodolfo Hernández (77) el próximo 19 de junio.
En medio del desgaste de la derecha en el poder y con masivas protestas por el malestar social, la izquierda colombiana se quedó con la primera vuelta de las elecciones. Petro sumó un 40,3% del total de votos.
En segundo lugar, quedó el candidato populista, Rodolfo Hernández, con el 28,17%, seguido por el aspirante de derecha, Federico "Fico" Gutiérrez, con el 23,89.
Petro, candidato de Colombia Humana, no logró la mitad más uno de los votos necesarios para ser electo este mismo domingo, así que todo deberá definirse en el ballotage del próximo mes. Hernández, su rival en el balotaje, es un polémico empresario de la construcción y exalcalde de Bucaramanga.
+ MIRÁ MÁS: Texas: murió de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas
Hubo seis candidatos presidenciales, pero los restantes tres ( Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza con 4,.20%; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, con 1,30%; y Enrique Gómez Martínez, del movimiento Salvación Nacional) con 0,24%, quedaron muy relegados.