Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán la presidencia de Colombia en un balotaje, luego de las elecciones de este domingo. El derechista se impuso por una ventaja del 14 por ciento de los votos, pero estuvo lejos de conseguir la mitad mas uno.
Duque obtuvo el 39,12 por ciento de los sufragios, contra el 25,08 de Petro. En tercer lugar quedó Sergio Fajardo con el 23,08 por ciento. El 17 de junio se definirá al próximo jefe de Estado en una segunda vuelta inédita, ya que es la primera vez que un candidato de la izquierda disputa esta instancia electoral.
+ MIRÁ MÁS: Popeye, el sicario de Pablo Escobar, fue detenido en Medellín
Fueron las primeras elecciones sin conflicto con las FARC en el último medio siglo. Justamente, el triunfador y candidato del ex presidente Álvaro Uribe propone modificaciones al pacto de paz del Gobierno colombiano con el grupo guerrillero.
Por su parte, el izquierdista y ex guerrillero impulsa profundos cambios en la economía, como elevar fuertemente los impuestos sobre las tierras improductivas, con el objetivo para animar a los terratenientes a venderlas al Estado. Dos visiones antagónicas que lucharán por el cargo que dejará Juan Manuel Santos tras ocho años de mandato.