Un paso histórico en el deshielo entre Estados Unidos y Cuba ocurrió este miércoles en la Asamblea General de la ONU. La medida solicitada por el Gobierno de los Castro para poner fin al embargo fue aprobada con 191 votos a favor y 2 abstenciones.
Una de esas abstenciones fue la país norteamericano, luego de 24 años votando continuadamente en contra. La otra abstención fue de Israel, aliado internacional de Washington.
"En lugar de aislar a Cuba, nuestra política aislaba a Estados Unidos", dijo la embajadora de EE.UU. en la ONU.
"La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando", explicó Samantha Power, embajadora de EE.UU. en la ONU. "En lugar de aislar a Cuba, nuestra política aislaba a Estados Unidos, incluido justo aquí en Naciones Unidas", sentenció.
Sin embargo, Power aclaró que eso no significa que estén "de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano". Por su parte, Bruno Rodríguez, canciller cubano, destacó la medida como "un paso positivo", pero lamentó que el bloqueo se mantenga en los hechos.