Esta semana, Google le comunicó a sus empleados que se adelantaba la vuelta a las oficinas.
+MIRÁ MÁS: Las pruebas contra Carlo Mosca, el médico italiano que mataba pacientes con Covid-19 para liberar camas.
Esta idea parece ir contra lo planteado por los ejecutivos de Silicon Valley el año pasado, cuando defendieron las virtudes del home office. Por ejemplo, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, afirmó el año pasado que los empleados de la red social podrían a partir de entonces "trabajar desde casa para siempre". En este sentido, se había empezado a especular que la "nueva normalidad" para las empresas tecnológicas sería una fuerza laboral altamente orientada al trabajo remoto, con un mínimo de personal en las oficinas.
Hoy, casi todas las empresas de tecnología de Silicon Valley aseguraron que ahora se encuentran comprometidas con el trabajo 'flexible' o 'híbrido'. Microsoft tiene pensado que "trabajar desde casa parte del tiempo (menos del 50%) será el estándar para la mayoría de los puestos del futuro.
A su vez, Amazon les comunicó a sus empleados que su plan era volver a una cultura centrada en la oficina estándar. "Creemos que nos permite reinventar, colaborar, aprender juntos de manera más efectiva". La duda que todavía prevalece es que, a pesar de que los empleados quieren más flexibilidad, todavía no está claro qué tipo de modelo funciona para las empresas. "Ninguno de nosotros lo ha podido resolver", dijo Carolyn Everson, vicepresidenta global de ventas de Facebook, al hablar de los arreglos actuales para trabajar desde casa. "Estamos inventando sobre la marcha", afirmó.