"Un día, dentro de muchas décadas, cuando sus nietos le pregunten: 'Abuela, ¿qué era un diario?', usted buscará como referencia el miércoles 7 de septiembre de 2016. Porque es posible que quede en la historia como el día en el que los diarios estadounidenses, como los conocimos, fueron trasladados de la unidad de cuidados intensivos a la de cuidados paliativos, en su camino al más allá".
Ese es el contundente veredicto que escribió Jim Rutenberg, el especialista en medios del diario The New York Times. Su análisis fue motivado por la noticia de que la Asociación de Diarios de Estados Unidos (Newspaper Association of America) pasará a llamarse simplemente Alianza de Medios de Noticias ("News Media Alliance").
Un dato apoya la teoría: el número de diarios en el país del norte no para de caer y pasó de 2.700 en 2008 a 2.000 en la actualidad.
David Chavern, presidente de la entidad, explicó que seguir utilizando "diarios" es un sinsentido, ya que muchos socios no tienen ediciones impresas, como el popular BuzzFeed. Otros gigantes, como el propio New York Times, logran gran parte de sus audiencias a través de internet.
Michael J. Klingensmith, el vicepresidente, lanzó un fuerte pronóstico: los diarios del domingo se mantendrán durante los próximos 20 años, pero sí corren riesgo de dejar de imprimirse las ediciones del resto de la semana.