92 refugiados fueron encontrados desnudos en la frontera de Grecia con Turquía, tras haber sido forzados a cruzar el río Evros que separa ambos países. Lo informó el domingo el ministro griego de Protección civil, Takis Theodorikakos, que calificó lo ocurrido como una “escena inhumana”.
La portavoz de la agencia europea de vigilancia Frontex, Paulina Bakula, confirmó a AFP que “los agentes (de Frontex) informaron que los migrantes fueron encontrados desnudos y algunos, con heridas visibles”.
Por su parte, desde el gobierno griego aseguraron que Turquía “instrumentaliza la inmigración ilegal”, aunque Ankara negó tener que ver con el maltrato a los refugiados.
+ MIRÁ MÁS: Explotó una mina en Turquía: hay 14 muertos y 50 mineros atrapados bajo tierra
En contrapartida, desde Ankara señalaron la responsabilidad al país helénico. "Pedimos a Grecia que renuncie cuanto antes a su actitud inhumana hacia los refugiados, para poner fin a las acusaciones falsas e infundadas contra Turquía", tuiteó el jefe de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.
Y agregó a su comunicado: "Con estas acciones ridículas, Grecia demuestra una vez más al mundo que ni siquiera respeta la dignidad de las personas oprimidas, publicando las fotos de los refugiados que deportó tras despojarlos de sus pertenencias".
Por su parte, Theodorikakos argumentó en una entrevista a Skai que los refugiados dijeron a agentes de Frontex que "tres vehículos del ejército turco los habían llevado hasta el río Evros".
Pedido de investigación
En cuanto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se expresó vía Twitter sobre el lamentable hecho. Condenó los “tratos tan crueles y degradantes” y pidió una “investigación completa de este incidente”.