Una modelo argentina que vivía en México fue encontrada muerta en el departamento que alquilaba. El hallazgo fue el 18 de febrero pasado. Agostina Jalabert tenía 31 años y era oriunda de Carmen de Patagones.
La joven se instaló en Playa del Carmen en septiembre de 2022 con su hermana Candela. El plan era radicarse en el país para trabajar. A finales del año pasado su exnovio fue a pasar las fiestas con ella, se reconciliaron y se quedó a vivir.
La familia de la modelo sospecha que fue un femicidio y que el joven trató de hacerlo pasar por suicidio. Según se informó, Candela encontró a Jalabert en el baño atada con un cinto a un toallero. En la habitación contigua estaba su novio, quien aseguró que fue una autodeterminación. .
+ MIRÁ MÁS: Denunciaron otro caso de bullying en el colegio de las gemelas argentinas en Barcelona
“Candela llegó al departamento y encontró cosas fuera de lo común”, reveló Germán Jalabert, tío de la joven en TN. Candela contó que cuando llegó al departamento el guardia del edificio le informó que durante la noche hubo disturbios y los vecinos llamaron a la Policía por gritos y peleas.
Cuando subió se encontró con la puerta cerrada. “Estaba trabada por dentro. Ella tiene un código digital para entrar. Cuando lo digitó, le tiró error y no la dejaba abrir la puerta”, expresó el tío. Y agregó: “Empezó a golpear y a tocar el timbre. En ese momento salió el novio de Agostina. Candela vio algo raro y comenzó a preguntarle dónde estaba su hermana, pero él no le respondía”.
Una vez adentro, empezó a revisar las habitaciones pero tampoco encontró a Agostina. Fue la perra de la modelo la que la guió hasta el baño donde estaba el cuerpo “recostado contra la pared y con el cuello atado con un cinto del toallero, a 1.20 del suelo”.
Según contó Germán Jalabert, Candela y el novio de la joven la desataron y le realizaron maniobras de RCP pero fue en vano. Llamaron a la Policía, se revisó el lugar y el cuerpo fue llevado a la morgue para la autopsia. Luego la cremaron y caratularon el caso como suicidio.
Dudas y sospechas
La Justicia de México cerró la causa pero la familia Jalabert mantiene sus sospechas contra el novio de Agostina. “No creemos que haya sido un suicidio. Hay cosas de movida que pusieron un manto de duda sobre la causa”, dijo Germán Jalabert.
Según enumeró, una es la relación tormentosa que la modelo tuvo con el ex antes de la reconciliación y de la cual su hermana Candela estaba al tanto. “Era una relación difícil, con celos y amenazas. Tenían el antecedente previo en el que la madre tuvo que rescatar a su hija de esa relación”, aseguró Germán.
Además dijo que el toallero estaba muy bajo “como para que llegue a ahorcarla”. “Apenas 1.20 del suelo y Agostina mide 1.70 más o menos”, explicó y siguió: “También sospechamos porque la puerta del departamento estaba cerrada por dentro”.
“Todo eso hizo que nosotros presionemos para lograr que de alguna manera se empiece a investigar las verdaderas causales de su muerte”, sostuvo Germán Jalabert y confirmó que en los próximos días llegará el resultado de la autopsia.
Por otro lado, el tío de Agostina Jalabert comentó que el chico no dio ninguna explicación y “desapareció de Playa del Carmen”. Dijo que no fue detenido ni indagado por la Policía de México y que los celulares no fueron peritados.
La familia Jalabert pidió a la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, que se exija a las autoridades mexicanas que se investigue el caso como presunto femicidio. Desde la entidad se pusieron a disposición y, según Germán Jalabert, les harán llegar “el resultado del examen que se le hizo al cuerpo de Agostina”.