Trabajadores del municipio mexicano de Tultepec encontraron en las últimas horas una trampa artificial de mamuts, lo que cambia la concepción que se tenía sobre la caza de estos gigantescos mamíferos en la prehistoria.
+ MIRÁ MÁS: México: Hallan 19 cadáveres colgados en un puente
Los restos se hallaron a cinco metros de profundidad durante distintas excavaciones que se llevaron a cabo. “Hay muchos sitios así en Europa y en Siberia, pero los autores hablan de trampas naturales, no excavadas. Por eso, esto es importante", explicó Luis Córdoba, del Instituto Nacional de de Antropología e Historia de México (INAH).
Las trampas descubiertas, usadas durante cinco siglos, datan de unos quince mil años atrás. Los huesos de los proboscídeos y de todo el sistema de caza que hubo alrededor se encontraron de forma casual.
+ MIRÁ MÁS: Instalaron subibajas en el muro entre México y Estados Unidos
Los arqueólogos que estuvieron a cargo del trabajo detallaron que son 824 los huesos hallados y que pertenecen a 14 mamuts.
Hasta el momento existían pocas evidencias sobre la posibilidad de que los hombres de hace 15 mil años atacaran directamente a los mamuts. La teoría que existía era que se los espantaban para que cayeran en un pantano o que esperaban a que murieran.