Un equipo de científicos y académicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, propuso una nueva teoría sobre el origen del COVID-19. Según este grupo, el virus habría aparecido varios kilómetros más al sur de la ciudad de Wuhan, alejado del actual punto de origen.
Además, estiman que la mutación hacia los humanos, se dio en septiembre de 2019 aproximadamente, varios meses antes de lo conocido. “El virus puede haber mutado en su forma final ‘eficiente humanamente’ hace meses, pero permaneció dentro de un murciélago u otro animal o incluso humano durante varios meses sin infectar a otras personas”, dijo Peter Foster, un genetista que integra la mencionada investigación.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: la cifra de muertos en Wuhan sube 50% y el mundo sospecha de China
"El virus permaneció dentro de un murciélago u otro animal o incluso humano durante varios meses sin infectar a otras personas", dijeron los científicos.
Estos estudios revelaron que el coronavirus pudo haber existido muchos años antes de su aparición para la humanidad, habiendo mutado de un momento a otro.
“Si me presionan para obtener una respuesta, diría que la propagación original comenzó más probablemente en el sur de China que en Wuhan. Pero la prueba solo puede provenir del análisis de más murciélagos, posiblemente de otros posibles animales hospedantes y de muestras de tejido preservadas en hospitales chinos almacenados entre septiembre y diciembre. Este tipo de proyecto de investigación nos ayudaría a comprender cómo ocurrió la transmisión y nos ayudará a prevenir casos similares en el futuro”, aclaró Foster.
Los científicos aún intentan trazar con precisión el camino del virus desde su origen, para poder arribar a conclusiones que deriven en la creación de una vacuna. Para ello es clave el aporte de las múltiples cepas que van evolucionando en tiempo real.