Una erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos y Chile.
Tonga sufrió daños importantes y su capital Nuku’alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica. Además, el maremoto se sintió en numerosos países y causó dos muertes en una playa del norte de Perú por el oleaje anómalo que provocó el fenómeno en distintos puntos del planeta.
+ MIRÁ MÁS: Se enamoró por Internet, viajó a Costa de Marfil para verla y lo secuestraron
En el país sudamericano, dos mujeres murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque, en el norte. El gobierno peruano había anunciado la noche del sábado el cierre preventivo de 22 puertos en las costas norte y centro del país, frente al océano Pacífico, a causa del “oleaje anómalo” derivado de la erupción.
La erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, a 65 kilómetros de la capital de Tonga, Nuku’alofa, lanzó durante sus ocho minutos cenizas, gas y vapor hasta una altura de 20 kilómetros en la atmósfera.
En tanto, por ejemplo en Alaska, a 10.000 kilómetros de distancia, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.