Escocia se convirtió este martes en el primer país del mundo en ofrecer acceso gratuito universal a los productos menstruales. El parlamento votó por unanimidad a favor de un proyecto de ley que establece el derecho legal a tener acceso a tampones y toallas femeninas.
De esta manera, todas las mujeres y personas menstruantes podrán acceder de forma gratuita a estos artículos en edificios públicos, lo que se espera que reduzca la desigualdad de género y normalice la menstruación.
+ MIRÁ MÁS: Nació a las 22 semanas y pesando menos de 500 gramos: sobrevivió tras 133 días en terapia
"Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan. Es una política muy importante para mujeres y niñas", celebró tras la aprobación la primera ministra, Nicola Sturgeon.
Los tampones y toallas femeninas son gratis para estudiantes de secundaria y universidad en Escocia, pero el proyecto de ley impone ahora a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal.
Escuelas, colegios y universidades también deben poner a disposición una gama de productos para la menstruación en sus baños. Además, el gobierno escocés podrá obligar a organismos públicos a proveer gratuitamente estos productos.