España se convirtió este jueves en el quinto país del mundo en aprobar la ley de eutanasia y de suicidio asistido. Los otros que tienen regulados los procedimientos son Holanda, Canadá, Bélgica y Luxemburgo.
La Cámara de Diputados española aprobó la medida con 202 votos a favor y 141 en contra. Según explica El País, la medida entrará en vigencia en junio.
Para solicitar la eutanasia, “el afectado debe sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que le cause un sufrimiento intolerable”.
+ MIRÁ MÁS: Irán: ejecutaron a cuatro hombres por violar a una mujer delante de su esposo
En el título de la nueva ley se eliminó el término “suicidio médicamente asistido”. De todas maneras, la norma regula tanto dicha práctica como la de la eutanasia.
La diferencia es que en el caso de la eutanasia es el profesional médico quien administra la sustancia que termina con la vida del paciente, mientras que en el suicidio asistido es “la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que este se la pueda auto administrar para causar su propia muerte”.
En el mundo hay miradas muy opuestas sobre este tema. En Colombia, por ejemplo, es legal pero aún la ley no está reglamentada. En Nueva Zelanda se legalizaría a fines de 2021. Hay zonas de Estados Unidos y Australia que también la realizan de manera legal.
La nueva ley española
Para acceder a la eutanasia o suicidio asistido, el paciente debe manifestar su voluntad por escrito dos veces en 15 días. De todas maneras, una vez iniciado el proceso, la persona puede dar marcha atrás y arrepentirse en cualquier momento que lo desee antes de aplicarse la sustancia.
+ MIRÁ MÁS: Murió Magufuli, el presidente que no creía en el COVID-19 y pedía “rezar”
La norma contó con un fuerte apoyo de familiares de pacientes en gravísimo estado que pedían morir por no poder soportar más su condición. De hecho, muchos españoles se organizaron realizando una petición virtual en el sitio change.org.