En los últimos días, España sumó exigencias para aquellos argentinos que querían viajar al país. Este jueves, volvió a reforzarlas con algunos cambios enfocados en la vacunación contra el Covid-19.
La Embajada Española en Buenos Aires compartió las modificaciones por medio de un comunicado oficial: "Dado que Argentina ha dejado de estar incluida en la lista de países seguros para viajar a España en el contexto de la pandemia COVID-19 y siguiendo la recomendación de la Unión Europea, a partir del día 27 de enero de 2022 vuelven a estar vigentes los requisitos migratorios y sanitarios de entrada en España."
+ MIRÁ MÁS: Caso Madeleine McCann: los chats que incriminan al principal sospechoso
Las medidas adicionales se basan estrictamente en la vacunación "mixta" de los visitantes. Al momento del ingreso, el país Ibérico exigirá el carnet de vacunación completo. Además, añadió que la última dosis, sea la segunda o el resfuerzo, deberá estar autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien semanas atrás el carnet de vacunación, el PCR o el certificado de recuperación tenían el mismo peso para los visitantes, esa medida quedó obsoleta. Cabe aclarar que la decisión afecta a aquellos argentinos que quieran dirigirse a España por turismo.
Vacunas autorizadas
Las medidas, severas y constantes, enfatizan la obligación de los viajeros a tener vacunas autorizadas, entre ellas:
- AstraZeneca
- Janssen
- Moderna
- Pfizer/Biontech
- Novavax
- Sinopharm
- Sinovac
Aclaración: aquellos argentinos que tengan entre sus últimas dosis aplicadas la Sputnik V, no están habilitados para ingresar al país.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de España compartió en sus redes sociales una aplicación para descargar un Formulario de Control Sanitario (FCS). Este debe ser completado tanto por quienes se instalen en el país, como los viajeros en tránsito.
Por último, los menores de 12 años, junto con los argentinos que tengan pasaporte de la Unión Europea, quedan eximidos de la medida.