La agencia federal de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio el visto bueno para permitir la comercialización de un remedio, compuesto genéticamente, por primera vez en el mundo.
+ MIRÁ MÁS: Rabinovich y una magistral explicación del cáncer
El tratamiento consiste en la aplicación de un compuesto farmacológico que tiene células del paciente modificadas con un virus que puede reconocer y atacar la causa de una clase de cáncer.
El procedimiento médico está destinado para los enfermos afectados de leucemias linfoides agudas y que tengan menos de 25 años. Se recetará de manera subsidiaria, es decir, cuando las alternativas de la terapéutica tradicional no hubieran resultado exitosas y en casos de recaídas.
+ MIRÁ MÁS: Tatuajes para prevenir el cáncer
"Kymriah" es el nombre del medicamento autorizado para ser producido por Novartis y que tiene un costo de 475 mil dólares. Aunque, desde el laboratorio, aclararon que no se cobrará nada si el paciente no reacciona positivamente al suministro de la primera dosis.
"Estamos entrando en una nueva frontera en la innovación médica con la capacidad de reprogramar las propias células del paciente para que ataquen a un cáncer mortífero", declaró el presidente de la FDA, Scott Gottlieb.
+ MIRÁ MÁS: Nacerá el primer bebé cordobés elegido genéticamente
La terapia contra el tipo de cáncer más común en jóvenes de los Estados Unidos ha sido probada en 63 enfermos, lográndose una tasa de remisión de la afección del 83 por ciento durante los primeros tres meses. La efectividad es aceptable aunque, aclararon desde la FDA, el fármaco podría generar efectos secundarios severos.