Los reguladores de salud de Estados Unidos anunciaron este miércoles la primera píldora antiviral contra el coronavirus. Se trata de un medicamento producido por Pfizer, que puede tomarse en casa y que busca evitar los peores síntomas de la enfermedad.
Los datos del ensayo clínico de Pfizer mostraron que su régimen antiviral de dos fármacos fue casi 90% efectivo para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave. Los datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra la variante Ómicron.
+ MIRÁ MÁS: Adelantaron el parto de su hijo para que el padre con cáncer lo conociera antes de morir
La agencia autorizó el medicamento oral para el tratamiento en niños mayores de 12 años y adultos de alto riesgo 19 fuera del hospital. “Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra el Covid-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes”, precisaron las autoridades de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.
Según informaron medios locales, las píldoras estarían disponibles para los próximos días. El medicamento debe tomarse cada 12 horas durante cinco días, comenzando poco después de la aparición de los síntomas, es decir que el tratamiento completo incluye 30 pastillas.
“Paxlovid no está autorizado para la prevención o consumo posterior a la exposición al Covid-19 o para el inicio del tratamiento en aquellos que requieran hospitalización debido a Covid-19 grave o crítico. Paxlovid no sustituye a la vacunación en personas para las que se recomienda la vacuna y una dosis de refuerzo”, remarcaron de la FDA.