En una de las elecciones más parejas de la historia, el pueblo de Estados Unidos eligió al republicano Donald Trump para suceder a Obama en la presidencia. El polémico magnate asumirá el 20 de enero y comandará los destinos del país más fuerte del mundo hasta 2021.
Pese a la diferencia final, Trump obtuvo los 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca en un reñido recuento. Hasta el momento acumula 279 votos en el Colegio Electoral frente a los 218 de Hillary Clinton.
+ VIDEO: el discurso de Trump como presidente electo: "Es hora de unirnos"
En Florida, un estado que suele determinar el resultado, la pelea fue muy pareja pero se inclinó para Trump: allí venció por más de 100.000 votos y cosechó los 29 electores. Algo similar ocurre en Michigan (16 electores) y se concretó en Pensilvania (20 electores) por algo más de 60.000 votos. En Ohio (18) y Carolina del Norte (15) la diferencia fue mayor.
+ INFORMACIÓN: Obama: "El sol volverá a salir mañana"
Ante la irreversible ventaja, en la base demócrata se vivió un papelón internacional. Cuando todos esperaban la palabra de Clinton, su jefe de campaña, John Podesta, tomó la palabra y pidió que la gente "se vaya a dormir" ya que, argumentó, "todavía se están contando los votos". Video:
+ El mapa de la votación en Estados Unidos:
Los mensajes en Twitter
En pleno recuento, Clinton compartió un llamativo mensaje para sus más de 10 millones de seguidores. "Pase lo que pase, gracias por todo", expresó. Trump optó por un tuit más expectante y se mostró mirando atentamente el conteo.
El impacto en los mercados
Las bolsas del sudeste de Asia y Australia sufrieron fuertes bajas ante los resultados y los mercados a futuro en los Estados Unidos retrocedieron hasta un 5 por ciento. El peso mexicano se desplomó un 11,96 por ciento frente al dólar. El oro fue de las pocos precios que subieron y creció un 3,76 por ciento.
La denuncia de fraude
“Es una preocupación constante”, advirtió Trump al ser consultado por la posibilidad de irregularidades y fraude en el sistema electoral. "Esperamos que jueguen bien. Quiero ver que todo se haga de forma honesta", dijo luego de asegurar que máquinas para votar no dejaban poner su opción y sí la de Clinton.
El voto de los candidatos
Dos horas después de abrirse las urnas, Hillary votó en Nueva York. "Espero ganar. Hay mucha gente involucrada en esto y hay una gran responsabilidad en juego", señaló ante la prensa.
El candidato republicano, Donald Trump acudió a las urnas en Manhattan acompañado de su esposa Melania. Saludó a sus seguidores e hizo breves comentarios a los medios y aseguró: "Si no gano, lo consideraré un tremendo desperdicio de tiempo, energía y dinero".