A través de Twitter, Joe Biden tildó de “fracaso” a las políticas de Estado del país en lo que refiere al consumo de cannabis. Con el objetivo de tratar de revertir esta situación, el presidente estadounidense decretó un indulto a los condenados por posesión de marihuana.
“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados”, sostuvo en un video.
En la práctica esto implica que quienes estén presos podrán recuperar su libertad. Sin embargo, la decisión tiene carácter a nivel federal. Es decir que aquellos que fueron culpados por leyes estatales no se verán beneficiados. El jefe del Ejecutivo instó a los gobernadores a seguir estos pasos, pero no tiene la potestad para imponerlos.
A su vez, también será un cambio significativo para quienes ya hayan cumplido con sus sentencias pero aún registren antecedentes. Sobre este grupo, el jefe de la Casa Blanca comentó: “Los registros por posesión de marihuana han generado barreras innecesarias para conseguir empleo, alquileres y oportunidades de educación”.
Biden argumentó que esta no es la única motivación social para avanzar hacia esa dirección. Su gestión considera que la decisión podría ayudar a combatir problemas raciales.
“Las personas blancas, negras y marrones consumen marihuana en proporciones similares. Sin embargo, las personas negras y marrones son arrestadas, procesadas y condenadas a un nivel desproporcionadamente más alto”, indicó.
+ MIRÁ MÁS: Un colectivo chocó en Punta Cana y murió una turista argentina
Por otro lado, le pidió al secretario de Salud y al Fiscal General revisar la clasificación de la marihuana. Actualmente, este estupefaciente está clasificado dentro del mismo grupo que la heroína y el LSD.
Según analizó la CNN, el anuncio llega a un mes de las elecciones de medio término. Varios candidatos al congreso -sobre todo en el partido de Biden, el demócrata- han sumado la legalización del cannabis a sus propuestas.