Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos confirmaron que a partir de este lunes, los ciudadanos infectados con Covid-19, solo tendrán que realizar cinco días de aislamiento. De esta manera, se modifica el protocolo anterior de diez días de encierro. Los contactos estrechos también tendrán cambios.
Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que la guía está en consonancia con la creciente evidencia de que las personas con el coronavirus son más infecciosas dos días antes y tres días después de que se desarrollen los síntomas.
Dicha decisión fue también impulsada por la creciente ola de casos de la variante Ómicron a lo largo de todo el país norteamericano. Las primeras investigaciones sugieren que esta variante puede causar enfermedades más leves que las versiones anteriores del coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: “Transición a la endemia”: la predicción de un experto español sobre el fin de la pandemia
Rochelle Walensky, directora del CDC, “No todos esos casos serán graves. De hecho, muchos serán asintomáticos”, dijo a la agencia AP el lunes. “Queremos asegurarnos de que exista un mecanismo por el cual podamos seguir manteniendo la sociedad funcionando de manera segura, siguiendo la ciencia“, concluyó la especialista.
Estas nuevas medidas se implementaron en el sector de los trabajadores de la salud, y al notar un cambio positivo, desde este lunes comenzará a regir para el resto de la población estadounidense. Las reglas de aislamiento son para personas infectadas, sin tener en cuenta si no están vacunadas, si tienen una dosis o dos.
El reloj comienza el día en que da positivo en la prueba. Una persona infectada debe someterse a aislamientos durante cinco días, en lugar de los 10 previamente recomendados. Al final de los cinco días, si no tiene síntomas, puede volver a sus actividades normales, pero debe usar una mascarilla en todas partes, incluso en casa con otras personas, durante al menos cinco días más.
La situación en Córdoba
En la provincia el brote del coronavirus sorprendió a propios y extraños, y ante la fuerte escalada de contagios, las autoridades sanitarias ya ampliaron los centros donde las personas se pueden hisopar y vacunarse. También extendieron los horarios de los mismos para cubrir la mayor cantidad de tiempo posible.
Además, confirmaron este lunes que las actividades y eventos masivos, puertas adentro o al aire libre, quedan suspendidos por los próximos 10 días. En las últimas 24 horas, Córdoba volvió a ser el distrito con más contagios con más de 5 mil, y en todo el país se registraron 20.263 casos.
No obstante, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo que están analizando modificar las pautas de aislamiento para evitar generar un gran impacto en la producción y el trabajo. Medida similar a la que se está aplicando en los Estados Unidos.