Pasaron 12 días desde que Hamas se infiltró en poblaciones de Israel cercanas a Franja de Gaza, donde atacó, secuestró y mató a civiles. Desde entonces, el Ejército israelí estudia estrategias militares para destruir al grupo terrorista.
Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí, les reveló a los enviados de El Doce a Israel que el objetivo es “desmantelar las capacidades militares y administrativas de Hamas en Franja de Gaza para eliminar cualquier amenaza a Israel y para que nunca más pase lo que sucedió el 7 de octubre ni mucho menos que eso”.
+ VIDEO: Israel estudia una acción militar para destruir Hamas
Si bien no está autorizado a dar detalles de cómo será la acción militar ni las fases de la operación, Kaplan remarcó que están “entrenando de forma conjunta con las distintas fuerzas que están afuera de Franja de Gaza” y esperan que finalice la evacuación de los ciudadanos de Gaza del norte hacia el sur.
Para ello, establecieron que se desplacen en esos 11,5 kilómetros en un plazo de 100 horas porque advirtieron que será una zona de combate. “Civiles que queden en zona de combate vamos a entender que quieren hacerlo porque de alguna manera u otra Hamas los está obligando o porque quieren defender a Hamas con su cuerpo. Pero no nos queda otra que ingresar”, advirtió.
+ MIRÁ MÁS: Es cordobesa, superó el cáncer y Hamas la secuestró: el desgarrador llanto de su hermana
Además, Kaplan remarcó que están esta “invasión potencial”, que prometen realizar de la “mejor panera para defender” a su población, la harán con un ejército que pueden ser sus hijos, primos y hermanos: “Son chicos y chicas de 18 y 19 años, lo mejor de lo mejor, que está entrando a ese nido de terroristas”.
Respecto a la extensa red de túneles que Hamas construyó para infiltrarse y atacar a poblaciones israelíes, el portavoz Kaplan detalló que desconoce si totalizan 500 kilómetros, pero reveló que “se esconden por debajo de la tierra, tienen infraestructura, depósitos de cohetes y misiles, distintos tipos de cuartos de comando y control, de centros de inteligencia”.
“Lo que sucede es que al estar los túneles debajo de infraestructuras civiles, uno ve a las claras lo que en 16 años hizo Hamas. En vez de desarrollar la calidad de vida de sus ciudadanos, infraestructura para tener agua, electricidad y combustible, básicamente lo que hizo fue invertir toda esa recaudación de impuestos en hacer una maquinaria terrorista, de guerra, entre ellos los túneles”, cuestionó.