Una investigación científica en Alemania develó cuánto tiempo puede ser contagioso un paciente infectado con coronavirus. El estudio realizado por las clínicas Charité de Berlín, Schwabing en Múnich y por el Instituto de Microbiología del ejército alemán brindó resultados concluyentes sobre cómo el virus circula y permanece entre la gente.
Para llevar a cabo el análisis, debieron ubicar al primer grupo de infectados en Alemania. Lo encontraron en una empresa de repuestos automotrices que ofreció un curso de capacitación a empleados de todo el mundo, entre ellos una mujer china infectada, que incluso había visitado a sus padres en Wuhan, la provincia china donde se originó el virus.
El curso fue llevado a cabo en Baviera, Alemania, entre el 19 y el 22 de enero. Así, se confirmó que la mujer china fue quien inició (sin saberlo) la cadena de transmisión del virus.
+ MIRÁ MÁS: Terror en Filipinas: ordenaron fusilar a quienes no cumplan la cuarentena
El estudio reveló que los primeros días de portación del COVID-19, el mismo se aloja en la zona de la garganta y la nariz. Los investigadores concluyeron que en el octavo día del proceso, luego de los 14 días de incubación, los pacientes dejan de ser contagiosos debido a una disminución del virus en el área de la nariz y la boca.
“La elevada carga viral en la faringe inmediatamente después de los primeros síntomas apunta a que los pacientes con COVID-19 son ya muy pronto infecciosos, incluso antes de darse cuenta que están enfermos, eso nos proporciona información muy valiosa a la hora de decidir cuándo dar de alta a un paciente”, remarcó Roman Wölfel, director del Instituto de Microbiología del ejército alemán. Además, el estudio reveló avances en los conocimientos de la generación de anticuerpos.
Todos los casos estudiados generaron algún tipo de anticuerpo luego de dos semanas de presentarse los síntomas. La generación de anticuerpos es fundamental para saber si el cuerpo puede defenderse de manera efectiva y si existen posibilidades de crear una vacuna.