El sostenido aumento de contagios de coronavirus en Europa pone en jaque a los gobiernos del continente. La mayoría de países priorizan la salud y muchos volvieron al confinamiento, a excepción de las escuelas, mientras en algunas ciudades comienzan a aflorar protestas violentas de grupos de ultraderecha y antisistema.
Los casos en el Viejo Continente subieron un 41% en una semana para totalizar 10,4 millones de casos y 278.000 muertos desde que comenzó la pandemia, lo que eleva la posibilidad de un colapso en hospitales.
+ MIRÁ MÁS: La nena de 12 años que es portadora prolongada de coronavirus: “Algunos días son mejores”
Para evitar problemas en los sistemas de salud, los gobiernos se vieron obligados a restringir la libertad de movimiento y cerrar sectores enteros de la economía, generando resistencia en una población cansada de la pandemia. El fin de semana hubo protestas en varias ciudades españolas, con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y actos de vandalismo y saqueos, que dejaron 32 detenidos, según la policía.
La situación en cada país europeo
- España: es el tercer país del mundo con mayor tasa de mortalidad. Se impuso un toque de queda nocturno a nivel nacional y la mayoría de las regiones españolas dictaron cierres perimetrales para impedir viajar. El clima social se reparte entre dosis de desconcierto, de obediencia y de enojo, y las restricciones se tradujeron en protestas y disturbios en varias ciudades, entre ellas la capital Madrid.
- Italia: cerraron bares y restaurantes desde las 18:00 horas, gimnasios, cines y salas de conciertos. Según la prensa local, el gobierno contempla un confinamiento de las grandes ciudades. En los últimos días también hubo protestas y choques con la policía en ciudades como Florencia.
- Francia: el viernes pasado comenzó un nuevo confinamiento que durará, al menos, hasta el 1° de diciembre. La principal queja viene del sector de comerciantes que denuncian la competencia desleal de las grandes superficies, autorizadas a permanecer abiertas, y de las plataformas online. Las escuelas continúan abiertas.
- Reino Unido: los 56 millones de habitantes volverán al confinamiento domiciliario a partir del jueves y hasta el 2 de diciembre. La gente no podrá salir de su casa salvo para cuestiones vitales, como comprar comida o acudir al médico. Sin embargo las escuelas y las universidades seguirán abiertas.
+ MIRÁ MÁS: Horror en México y Estados Unidos ante la aparición de “tarántulas voladoras”
- Alemania: este lunes entran en vigor las nuevas restricciones consensuadas el miércoles pasado entre el Gobierno federal y los de los estados federados que contemplan el cierre en noviembre de la gastronomía, así como del ocio, la cultura y el deporte aficionado, mientras que escuelas, guarderías y comercios seguirán abiertos.