El estallido social que persiste en Chile desde hace cuatro meses contra el gobierno de Sebastián Piñera tuvo otro pico durante este domingo, en la previa del comienzo del Festival de Viña del Mar 2020.
Hubo graves incidentes con un masivo grupo de manifestantes que intentó acercarse a la Quinta Vergara, pero la policía se lo impidió. Sin embargo, en las inmediaciones hubo corridas, destrozos, saqueos y vehículos quemados.
Evelin Liendo, periodista de El Doce y enviada especial de Radio Mitre al festival, vivió el caos en primera persona. Cuando comenzó, ella se encontraba en el Hotel O'Higgins, uno de los más exclusivos de la ciudad y donde se hospedan varios artistas y delegaciones, realizando una entrevista al cantante argentino Nahuel Pennisi.
+ VIDEO: El relato en primera persona de Evelin Liendo:
+ MIRÁ MÁS: Más de un millón de personas marchan en Santiago
“Empezamos a sentir los piedrazos y las bombas de estruendo. Comenzamos a tratar de escapar, tuvimos que subir hasta el cuarto piso para refugiarnos”, dijo en diálogo con Arriba Córdoba y contó que la sala de prensa del hotel fue destrozada en apenas algunos minutos, en los que además se robaron elementos de varios colegas.
“Lo que viví fue un espanto, nunca había pasado por algo similar”.
Cuando vio fuego en el lobby, Evelin decidió autoevacuarse. “Me dijeron que me tape la remera de la radio y me saque la credencial de periodista. Me infiltré como una manifestante encapuchada más y pude huir”, relató sobre ese tremendo momento. “Lo que viví fue un espanto, en mi vida pasé por una situación similar”, agregó.
Desinformación y bronca contra los medios
Liendo explicó que, en gran parte, los manifestantes chilenos repudian a la prensa porque denuncian que no son parciales en sus informaciones y, con ello, defienden al gobierno de Piñera.
“Esto es un desastre y los principales medios no informan lo que de verdad está pasando. Da bronca que algunos diarios titulen que fueron hechos aislados cuando, en realidad, la ciudad de Viña del Mar está colapsada”, afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Grammys Latinos: la protesta de Mon Laferte por Chile
“Las imágenes de lo que está pasando son terribles”, contó también e indicó que la continuidad del festival no está garantizada y que hoy se prepara otra masiva protesta. La periodista explicó que toda la seguridad está dispuesta para la Quinta Vergara y el hotel Sheraton en el que se hospedan las grandes figuras. Y que, con ese operativo, intentan aislarlos de lo que ocurre en las calles.
Además, afirmó que la policía y las autoridades chilenas sabían que se estaba preparando un nuevo estallido para este domingo, pero que no actuaron para prevenirlo.
Foto: Evelin Liendo
De hecho, Javiér Gómez González, abogado y Presidente de la Fundación Viña Transparente, denunció al intendente de Valparaíso y a la alcaldesa de Viña del Mar por negligencia, asegurando que los incidentes cometidos “fueron anunciados hace tiempo” y tildó a los delitos de “terroristas”.