La desolación es total en el kibutz Be'eri de Israel, el primer lugar atacado por Hamas la madrugada del 7 de octubre. Limita con la Franja de Gaza y los enviados especiales de El Doce lo recorrieron este martes. De repente, las alarmas irrumpieron alertando el peligro y debieron correr a un refugio.
Federico Tolchinsky y Mauro Terenzio estaban en vivo en El Show del Lagarto. Las imágenes transmitían miedo y temor por lo que podía ocurrir pero pudieron resguardarse. Segundos después, salieron del lugar a donde habían ingresado con otros trabajadores de la prensa del mundo.
+ VIDEO: tensión y susto para los enviados especiales de El Doce:
“Nos metimos en una habitación después de escuchar las explosiones”, explicó Federico con un casco y un chaleco antibalas en su cuerpo. Y siguió: “Las indicaciones son tirarse al piso y cubrirse la cabeza en los lugares en que no hay refugios”.
+ MIRÁ MÁS: El Doce a metros de Gaza: así se vive en la zona que invadió Hamas
Ante el peligro al que están expuestos, Tolchinsky y Terenzio decidieron recorrer la zona para conocer mejor los espacios en los que pueden refugiarse si ocurre un nuevo ataque.
Kibutz Be'eri
Las bombas y los cohetes destruyeron el kibutz Be'eri el pasado 7 de octubre. Se estima que el atentado de Hamas mató al 10 por ciento de la población que habitaba el sector. Según explicó Federico Tolchinsky, “es una de las localidades israelíes más atacadas por Hamas”.
Incluso, detalló que la mayoría de víctimas y secuestrados por el grupo terrorista vivían en el kibutz Be'eri. “Era una comunidad tranquila de 500 habitantes y ahora las huellas del horror están por todos lados”, describió.
+ VIDEO: así es la primera localidad atacada por Hamas:
En el recorrido de los enviados especiales se pudo ver la destrucción total de jardines de infantes. Las bicicletas, los juguetes y hasta las láminas educativas con el abecedario para estudiar quedaron destrozados por el ataque. Solo una plaza con juegos quedó de pie y llamó la atención de Federico porque no fue destruída.
En la localidad agrícola no hay personas residiendo y se desconoce cuándo podrán regresar a sus casas los sobrevivientes. “Es un pueblo inspirado en ideas socialistas, quienes vivían compartían los bienes”, expresó el enviado especial de El Doce.
En ese sentido, continuó: “Los habitantes tenían un sistema de distribución idéntico de ingresos entre familias, no había propiedad privada”. “Eran agrícolas y también tenían una imprenta”, precisó.