Una mina de carbón explotó en el norte de Turquía este viernes y dejó un saldo de 14 personas muertas y otras 28 heridas. Los rescatistas trabajan en el lugar para sacar con vida a los 50 mineros que quedaron a 300 metros bajo tierra.
Según informó el gobernador Nurtac Arslan, cinco están atrapados a 350 metros de profundidad y otros 45 en una base a 300 metros. En la mina, ubicada en Amasra, en la costa del mar Negro, había 110 trabajadores.
+ MIRÁ MÁS: Vandalizaron el cuadro “Los girasoles” de Van Gogh: activistas le tiraron sopa de tomate
Ocho mineros lograron salir por sus propios medios y recibieron asistencia médica. “No sabemos nada. Hubo polvo y humo, no pudimos ver qué pasó”, dijo uno de ellos al medio local NTV. Contó que solo sintió “la presión de la explosión”.
Las autoridades turcas explicaron que hay 70 rescatistas que lograron bajar 250 metros bajo tierra. “Casi la mitad de los trabajadores han sido evacuados. Están a salvo pero algunos están heridos”, sostuvo el alcalde de Amasra, Recai Cakir.
Por qué explotó
El ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez, apuntó que la explosión se habría producido “por una acumulación de grisú, gas habitual en minas subterráneas compuesto esencialmente por metano”. En tanto, desde el sindicato turco de trabajadores mineros adjudicaron el estallido al gas metano.
En 2014 Turquía vivió el accidente minero de carbón más grave de su historia. En una explosión en la ciudad de Soma murieron 301 trabajadores.