El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia pidió a la población que comprara tabletas de yodo como medida de prevención ante un posible ataque nuclear. Ante la recomendación realizada el martes, los fineses agotaron las pastillas del producto en pocas horas.
La cartera destinó el pedido a la población menor de 40 años. También lo hizo para mujeres embarazadas debido a que todavía no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en el país nórdico.
La reacción de la gente se dio en el marco de la preocupación generalizada por las amenazas rusas que incluyen el uso de bombas atómicas en el conflicto armado con Ucrania. Cabe destacar que el estado escandinavo comparte 1340 kilómetros de frontera con el gigante euroasiático.
+ MIRÁ MÁS: Un pitbull le arrancó el brazo a un ladrón y piden sacrificarlo
La razón de la medida del Gobierno radica en que el yoduro de potasio previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear.
No obstante, las autoridades finlandesas recordaron que refugiarse en espacios cerrados es la medida más efectiva para reducir la exposición a los efectos nocivos de un ataque nuclear. Y aclaró que el consumo de yodo corresponde a una precaución complementaria.
Luego de confirmar que la provisión de tabletas de yodo se había agotado, la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos comunicó que, pese al pedido de las autoridades, no hay “una necesidad urgente” de adquirir pastillas de yodo.