El Papa este jueves realizará la celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio de Nueva York
Su estadía en esa ciudad se extenderá hasta este viernes. Al mediodía visitará la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pronunciará un esperado discurso ante la Asamblea.
Por la tarde realizará un encuentro interreligioso en el memorial del Ground Zero a las víctimas de los atentados terroristas de 2001.
A partir de las 20 horas GMT visitará la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y tendrá un encuentro con niños y familias de inmigrantes, en Harlem y a las 21 se realizará la peregrinación a través del Central Park para cerrar con una Santa Misa en el Madison Square Garden de Nueva York.
El argentino Jorge Bergoglio sigue haciendo historia yhoy se convirtió en el primer Papa en hablar en el Congreso de los Estados Unidos. Francisco llegó al Capitolio las 9:15 local en el Fiat que utiliza para moverse por las calles de Washington.
Dentro del recinto, jueces del Tribunal Supremo, miembros del gabinete, diplomáticos, legisladores e invitados, de todas las corrientes políticas y religiosas lo escuchan. Afuera, una multitud de fieles siguen su discurso desde el jardín oeste del Capitolio. Además, miles de estadounidenses y extranjeros lo ven en vivo por televisión.

Durante su discurso, Francisco pidió abolir la pena de muerte. "Cada vida es sagrada", señaló. El Papa fue ovacionado en reiteradas oportunidades. En una de ellas, cuando dijo "estoy feliz de que Estados Unidos continúe siendo para muchos una tierra de sueños", todos los presentes se pusieron de pie:

Otras de sus frases más importantes fueron:
- "Estoy en la tierra de los libres y en el hogar de los valientes".
- "Les hablo como hijo de inmigrantes. La gente de este continente no le tememos a los extranjeros porque nosotros alguna vez fuimos extranjeros"
- "Ninguna religión es inmune al extremismo ideológico".
- "Imitar el odio y la violencia de los tiranos y los asesinos es la mejor manera de tomar su lugar".
- "La actividad legislativa tiene que tener cuidado de la gente. Sean como Moisés, hagan leyes justas y dignas".
- "Nuestro mundo está enfrentando una crisis de refugiados de proporciones tales que no se veía desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Recordemos la regla de oro: haz a los otros lo que quisieras que los otros te hicieran a ti"
- "Pido tratar a los demás con la misma pasión y la compasión con la que queremos ser tratados".
Compartimos el enlace con la transmisión en vivo del discurso del Papa Francisco: