Gabriel Boric juró este viernes y se convirtió oficialmente en el nuevo presidente de Chile, luego de triunfar en las elecciones de diciembre pasado. De esta manera, el dirigente de 36 años será el político trasandino más joven en asumir en ese cargo.
El ex líder estudiantil, que aún está por titularse en Derecho en la Universidad de Chile y diputado de izquierda desde 2014, asumió la presidencia con la promesa de dar un giro a ese país e impulsar un Estado de bienestar con conciencia ecológica, feminista y capaz de reducir las desigualdades que cansaron a su sociedad.
+ MIRÁ MÁS: Dio a luz la embarazada que huyó entre los escombros del hospital bombardeado
Desde el acto en Valparaíso y visiblemente emocionado por el momento, el flamante mandatario expresó un "gran sentido de la responsabilidad y el deber ante el pueblo". "Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país", agregó.
Alberto Fernández fue uno de los invitados especiales de la jura. El jefe de Estado argentino llevó una comitiva que incluye a cuatro ministros, a varios legisladores nacionales y a un gobernador.
Sobre la asunción de Boric, el presidente remarcó que significa “no solo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina, porque no es común que tengamos un presidente tan joven”. A su vez, indicó que “con Boric tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido”.
De la ceremonia de asunción también participaron representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos, Perú y una delegación de España encabezada por el Rey Felipe VI.