Dos excombatientes de la Guerra de Malvinas serán candidatos al premio Nobel de la Paz 2021. Julio Aro es argentino y Geoffrey Cardozo es británico, pero ambos se unieron para trabajar en devolverle la identidad a los soldados caídos sepultados en el cementerio de Darwin y solo tenían una placa que rezaba 'Soldado argentino solo conocido por Dios'.
El coronel Geoffrey Cardozo integraba el área de Logística del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña. Tenía 32 años cuando finalizó la guerra y en medio de tanto dolor, se encargó de crear el cementerio, a 88 kilómetros de Puerto Argentino, e hizo todo lo posible para que los argentinos fallecidos tuvieran su identidad.
+ MIRÁ MÁS: El testimonio de Julio Aro, excombatiente argentino en Malvinas
"No eran restos, eran personas que tenían sus familias. Recuerdo a mi primer luchador argentino muerto, un jovencito de 18 años, que iba haciendo su colimba. Me acuerdo tan bien y he pensado en su madre", expresó emocionado al explicar que lo hacía con respeto y amor pensando en las familias.
"Era mis chicos porque estaban solos en las islas y eran un poco huérfanos", continuó Cardozo y agregó que la nominación "es un mensaje de esperanza y de paz enorme".
Tras el resultado de este largo camino -solo restan identificar a los últimos siete soldados-, reflexionó: "Es un milagro lo que hemos vivido. Las mamás tienen un cierto alivio en sus corazones. Nunca van a olvidar la pérdida de su hijo, pero hay esperanzas".
+ VIDEO: Geoffrey Cardozo en diálogo con Noticiero Doce