El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de importar energía rusa al país norteamericano por la invasión a Ucrania. La medida es la más drástica que se ha tomado hasta ahora contra Rusia y podría derivar en un aumento global de los precios del crudo.
La disposición incluye el petróleo, el gas natural licuado y el carbón. La medida anunciada por el mandatario estadounidense fue consultada con los aliados europeos y tiene por objetivo principal asestar un golpe a la economía rusa para frenar los ataques a Ucrania.
+ El anuncio de Biden en Twitter:
Reino Unido también también podría disponer una prohibición de compra de petróleo ruso, aunque la medida no alcanzaría el comercio del gas natural. Los países europeos tienen más dependencia de la energía rusa que Estados Unidos.
En 2021, el petróleo ruso representó alrededor del 3 por ciento de todos los envíos de crudo que llegaron a Estados Unidos, según la Administración de Información Energética del país norteamericano. En general, las importaciones de petróleo y sus productos derivados rusos representaron alrededor del 8% del total de Estados Unidos.
Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, responsable de más del 10 por ciento del suministro mundial Sus exportaciones representan el 7 por ciento del mercado mundial, la mitad de las cuales van a Europa.