Mamoudou Gassama es un inmigrante de 22 años oriundo de Mali, que vivió una odisea para llegar ilegalmente a Francia. Para escapar de la pobreza, pasó por Burkina Faso, Níger y Libia, desde donde cruzó en barco hacia Europa. En París, adonde vive en un centro de acogida, protagonizó un acto heroico que ya conmueve a todo el mundo.
El fin de semana, cuando caminaba por el distrito 18 de la capital francesa, Mamoudou vio a un niño a punto de caer de un balcón de un cuarto piso. Y no dudó: con una destreza asombrosa, trepó en cuestión de segundos para poner a resguardo a la criatura de cuatro años. El video no tardó en viralizarse en todas las redes sociales. Miralo acá:
+ MIRÁ MÁS: Cirujana que bailaba al operar dañó a los pacientes
Ante tal repercusión, Gassama se convirtió en un héroe nacional. "Vi un niño de cuatro años en esa situación, no he reflexionado, le he salvado. Cuando entré al departamento me empezaron a temblar las piernas", alcanzó a contar a la prensa, según informó el diario El Mundo.
Este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo recibió en el palacio del Elíseo y anunció que le darán la ciudadanía. "En reconocimiento por este acto heroico va a ser regularizado lo antes posible. El cuerpo de bomberos de París está dispuesto a acogerlo", dijo el mandatario.
+ MIRÁ MÁS: Popeye, el sicario de Pablo Escobar, fue detenido en Medellín
Además, el vicealcalde de París, Ian Brossat, valoró la importancia del acto heroico para cambiar la mirada sobre los inmigrantes: "Que este ejemplo sirva para cambiar la opinión de nuestra sociedad y de nuestros políticos elegidos sobre los inmigrantes. Detrás de las cifras, hay vidas, rostros, a veces también héroes", escribió en Twitter.
Por su parte, el padre del nene fue detenido y se le abrió un expediente por eludir sus obligaciones familiares. Podría recibir una condena a dos años de cárcel y 30 mil euros de multa.