La visita de Francisco por Cuba y Estados Unidos quedará entre los hitos del año y de la historia. Primero enamoró a los cubanos y visitó a Fidel Castro. Después conmovió a miles de estadounidenses y se convirtió en el primer Papa en hablar en el Congreso norteamericano. Ahora, se dirigió a los líderes de la comunidad internacional en la sede de las Naciones Unidas.

El Papa llegó pasadas las 8.20 (una hora más en Argentina) a la sede de la ONU en el Fiat 500 en el que se mueve por EE.UU. Allí, fue recibido por el secretario general Ban Ki-moon. Dos niños de seis y siete años, hijos de un miembro de la misión de paz de la ONU en Haití muerto durante el terremoto del 2010 le entregaron un ramo de flores. Luego, saludó al personal de la ONU.
A las 11 de Argentina comenzó el discurso en castellano de Francisco ante la Asamblea General. Compartimos el video de Noticiero Doce con algunas de sus palabras:

Otras de las frases más importantes de Francisco fueron las siguientes:
- "El poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tremendas atrocidades".
- "Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios"
- "Ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas".
- "La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente".
- “Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad".
- "La crisis ecológica, junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad, puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana".
- "Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el acuerdo de no proliferación, hacia la prohibición de estos instrumentos"
- "El narcotráfico por su propia dinámica va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción".
Al final citó al Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”, recitó y recibió una ovación.
