El Palacio de la Revolución de La Habana fue la sede de un encuentro que quedará en la historia para siempre. Sus protagonistas fueron nada más y nada menos que Barack Obama y Raúl Castro, los presidentes de Estados Unidos y Cuba.
Después de décadas de enfrentamientos y divisiones, la visita de Obama a la isla marca un hito en la reapertura de las relaciones diplomáticas. El segundo día del presidente norteamericano en Cuba comenzó con un homenaje a José Martí, donde Obama cumplió con la ofrenda floral en el monumento del héroe nacional cubano. Mirá las fotos:
Minutos antes, se escucharon los himnos de ambas naciones. Allí también, el mandatario estadounidense posó junto a la imagen de Ernesto Che Guevara. Luego llegó el encuentro entre los presidentes. Fue la tercera reunión desde que lanzaron el proceso de normalización de relaciones bilaterales a fines de 2014.
En la conferencia de prensa que mantuvieron los presidentes en La Habana, Obama reconoció el progreso en educación y salud en Cuba. Además aclaró: "El futuro de Cuba será decidido por los cubanos y nadie más". Video:
Pero el momento tenso vino después, cuando un periodista norteamericano preguntó por la situación de los presos políticos en la isla. El Presidente Raúl Castró se enojó y le pidió que le entregara una lista con los presos. Video:
+ Mirá el video de la cumbre entre Obama y Castro: