"Estoy feliz de presentarles a una nueva especie del género humano", fue la frase que utilizó Lee Berger, investigador de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, Sudáfrica.
Homo naledi es el nombre asignado a esta antigua especie humana encontrada en una gruta de Maropeng, donde se ubica el yacimiento arqueológico de la Cuna de la Humanidad, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En los años 2013 y 2014, científicos exhumaron más de 1.550 huesos pertenecientes a por lo menos 15 individuos, incluidos adultos, jóvenes y bebés. Todos presentaban una morfología homogénea.
El Homo naledi tenía un cerebro minúsculo del tamaño de una naranja, medía alrededor de un metro y medio y pesaba 45 kilos. Sus manos permiten suponer que tenía la capacidad de manejar útiles, tenía dedos muy curvados y sus largas piernas indican que estaba hecho para caminar durante mucho tiempo.
Para el Museo de Historia Natural de Londres se trata de un descubrimiento extraordinario y supone la mayor muestra de fósiles de homínidos jamás exhumados en Africa.