Mientras siembra la destrucción en el Caribe, el fenómeno bate récords. El anterior y más poderoso fue el tifón Haiyan, Filipinas en 2013. Tuvo vientos sostenidos de 290 kilómetros por hora durante todo un día y causó 6.300 muertes.
+ MIRÁ MÁS: El huracán Irma arrasa el Caribe: al menos 12 muertos
En ese caso, las autoridades aún no pudieron evaluar los daños pero ya se empiezan a ver imágenes impactantes del desastre en Saint Martin, Barbuda, Puerto Rico y República Dominicana.
+ GALERÍA: las fotos más impactantes del huracán Irma
En medio del alerta máxima por el peligro de este fenómeno que golpea al Caribe, un argentino que vive desde hace tres años en la isla Saint Martin, una de las zonas más afectadas, había desaparecido y su familia lo buscaba desesperadamente.
Se trata de Nicolás Marull, de 43 años, quien se comunicó por última vez cuando estaba refugiado en el baño. Desde ese momento, no supieron más nada. Afortundamente, apareció con vida en las últimas horas. Su primo, Mariano, confirmó la feliz noticia a través de las redes sociales.
El huracán es tan poderoso que la autoridades de Miami volvieron a lanzar serias advertencias a los pobladores. “Será realmente devastador”, indicaron en las últimas horas.
+ MIRÁ MÁS: En una “cacería" humana, sicarios matan a siete personas en México
Para el estado de Florida, el dato es sorprendente. Irma lleva más de 36 horas con los vientos sostenidos de 290 kilómetros por hora. Según el reporte del Servicio Nacional de Huracanes, es un récord en los archivos de la era satelital (a partir de 1966). La ciudad amaneció practicamente desierta y muy poca gente se quedó para ver el fenómeno.
En 1980 en esa región de Estados Unidos, el huracán Allen tuvo vientos de 180 millas durante 18 horas pero ahora se trata de un fenómeno mucho más grande incluso que el Andrew de 1992 que provoco mucha destrucción. “Es más grande, más rápido y más fuerte”, dijo el gobernador Scott.
+ VIDEO: las primeras imágenes del paso devastador en la isla de Bermuda