Tras una serie de estudios, en las últimas horas confirmó la causa de la epidemia de diarrea que se registró hace pocas semanas en Florianópolis, uno de los destinos más elegidos por los argentinos para vacacionar en Brasil.
La Secretaría de Estado de Salud (SES) del estado de Santa Catarina informó ahora que los análisis preliminares indicaron que se halló “norovirus en nueve muestras y presencia de rotavirus en tres muestras”.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron que Nicolás Maduro no viajará a la Argentina
Desde el laboratorio de virología de la Universidad Federal de Santa Catarina que aún restan completar algunos estudios para confirmar que el norovirus es el causante de la “epidemia de diarrea” que golpea a la región del sur brasileño desde hace más de tres semanas.
Cabe remarcar que, según los datos oficiales de salud, ya son 3.241 las personas, entre turistas y residentes, atendidas en unidades de pronta atención (UPA), sobre todo en las que funcionan como unidades centinela en el norte y sur de la isla.
“El microorganismo -por el norovirus- es un agente patógeno y su presencia representa un problema de salud pública”, advirtió la investigadora Gislaine Fongaro, coordinadora del laboratorio donde siguen investigando muestras ambientales y fecales del brote.
Y agregó: "Se recomienda enfáticamente aumentar la vigilancia en pacientes y agua, así como en muestras de alimentos, principalmente de consumo directo o mínimamente procesados, vegetales y otros”.
Las autoridades señalaron que la enfermedad es fácilmente transmisible a través de bebidas y alimentos contaminados. Los casos se replican principalmente a partir de aglomeraciones o la presencia en lugares cerrados.
También afirmaron que el brote de norovirus de este año es similar al que se produjo en el litoral catarinense en la temporada estival de 2016, pero en la segunda semana de enero el reporte de casos superó a los de ese año.