Con decenas de cámaras y drones realizaron una megaproducción cinematográfica para registrar el traslado de los primeros 2 mil de 40 mil pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de una nueva cárcel de El Salvador realizada en tiempo récord, inaugurada en enero y considerada la más grande de América Latina.
El presidente Nayib Bukele ordenó el operativo en la madrugada de este viernes y a través de su cuenta de Twitter aseguró que será la nueva casa de las maras, “donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”.
En las imágenes del impactante despliegue se puede observar a los presos con el torso desnudo y pantalón blanco saliendo de las celdas con las manos hacia atrás. Luego fueron obligados a formar en el patio principal, todos sentados y con las cabezas mirando al suelo.
+ VIDEO: Trasladaron a pandilleros a una megacárcel de El Salvador
Acto seguido, salieron esposados a toda velocidad hacia los colectivos que los trasladaron de noche, bajo fuertes medidas de seguridad, a la gigantesca cárcel construida en Tecoluca, a unos 74 km al sureste de San Salvador.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo fue construido luego de una escalada de asesinatos registrados en marzo del 2022, donde más de 64 mil personas fueron detenidas acusadas de pertenecer a estos grupos peligrosos. Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que algunas detenciones fueron arbitrarias.
+ MIRÁ MÁS: Habló el hombre que sostuvo la mano de su hija muerta bajo los escombros en Turquía
La cárcel cuenta con rigurosos controles de ingreso, pabellones ubicados dentro de un perímetro amurallado de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros, que a su vez está protegido por alambre electrificado.
Los pabellones de confinamiento están compuestos con camarotes metálicos sin colchón y celdas de castigo oscuras y sin ventanas. Además, revelaron que no hay espacios de recreación ni patios, por lo que los pandilleros solo saldrán de sus celdas cuando sean llamados a una instancia judicial virtual.