• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

En la India, una serie de mensajes paranoicos desataron la histeria colectiva y arrojaron el peor saldo: víctimas fatales. La advertencia era similar a una mentira que se viralizó en Córdoba.

26 de mayo 2017, 17:27hs
Las calles fueron un caos por la viralización de una falsa alarma.
Las calles fueron un caos por la viralización de una falsa alarma.
Seguinos en Google

Seis personas muertas, decenas de arrestados y hasta la policía movilizada con helicópteros formaron parte del saldo del pánico que provocó en diferentes poblaciones de India una cadena de mensajes difundidos por WhatsApp.

El pasado 18 de mayo, a través de la aplicación se difundió una serie de advertencias entre varias localidades del estado de Jharkhan, ubicado al este del país.

Todo comenzó con una terrible mentira compartida por muchos vecinos: "Sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, espráis, algodón y pequeñas toallas. Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu casa informa a la Policía puesto que podría ser un miembro de esa banda".

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes
India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

En pocas horas, se desató una fiebre persecutoria y los pobladores de distintas localidades empezaron a ver delincuentes por todas partes. Como resultado, siete hombres fueron atacados por turbas desesperadas por atrapar a estos supuestos secuestradores de niños.

Un dato que explica lo ocurrido tiene que ver con el hecho de que la India es el país del mundo con más seguidores de Whatsapp, con alrededor de 200 millones de usuarios.

Hasta el momento hay 32 detenidos y dos jefes policiales han sido suspendidos. "Estamos investigando qué personas estuvieron implicadas (...) algunas han sido detenidas por los linchamientos, otras por crear revueltas", explicó Efe Prashant Anand, superintendente de Policía de Jamshedpur, capital del estado. Y señaló que también hay siete detenidos por el envío de los mensajes en Whatsapp.

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes
India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

A este episodio se sumó otro que alarmó sobre un autobús escolar con 45 niños que se había precipitado por un acantilado. Y de nuevo Whatsapp vehiculizó la alarma por la que se terminaron movilizando ambulancias, vehículos policiales y hasta un helicóptero. En este caso, se sumó el condimento de que fueron periodistas los que habrían hecho circular esta información.

Lo más leído

1

De la “primavera” al frío otra vez: el tiempo para la primera semana de mayo en Córdoba

2

Conmoción por un crimen a tiros tras una discusión por el estacionamiento de un auto

3

Controlaron un 147 en una ruta de Córdoba y encontraron nueve carpinchos faenados en el baúl

4

Alarma en un crucero que partió de Argentina: tres muertos por hantavirus

5

Fin de semana trágico en Córdoba: cinco muertos en accidentes de tránsito

Temas de la nota

IndiaMensajesWhatsAppinformaciónfalsapoblaciónlocalidadesLocuraMuertesdetenidospolicíaniñosMuertosgruposperiodistas

Más notas sobre Internacional

El crucero partió de Ushuaia y navega el Atlántico.

Brote de hantavirus en un crucero que salió de Argentina: quiénes eran los muertos y cómo se contagiaron

Tres muertes por hantavirus en un crucero que salió de Argentina. Imagen: Oceanwide Expeditions

Alarma en un crucero que partió de Argentina: tres muertos por hantavirus

Francia quedó conmocionada por el espantoso caso de pederastia.

Detuvieron a un hombre acusado de abusar a 34 nenes que iban a su casa a jugar con sus hijos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Reapareció Mirtha Legrand: la foto con amigos y el menú elegido para pasar la tarde
  • Aumentan las jubilaciones y pensiones de Anses: cuánto cobrarán en mayo y quiénes tendrán un bono extra
  • El Gobierno aumentó el subsidio al gas: el motivo y a quiénes beneficiará
  • Mayo, mes de cambios profundos y oportunidades: las predicciones para cada signo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial