• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

En la India, una serie de mensajes paranoicos desataron la histeria colectiva y arrojaron el peor saldo: víctimas fatales. La advertencia era similar a una mentira que se viralizó en Córdoba.

26 de mayo 2017, 17:27hs
Las calles fueron un caos por la viralización de una falsa alarma.
Las calles fueron un caos por la viralización de una falsa alarma.
Seguinos en Google

Seis personas muertas, decenas de arrestados y hasta la policía movilizada con helicópteros formaron parte del saldo del pánico que provocó en diferentes poblaciones de India una cadena de mensajes difundidos por WhatsApp.

El pasado 18 de mayo, a través de la aplicación se difundió una serie de advertencias entre varias localidades del estado de Jharkhan, ubicado al este del país.

Todo comenzó con una terrible mentira compartida por muchos vecinos: "Sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, espráis, algodón y pequeñas toallas. Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu casa informa a la Policía puesto que podría ser un miembro de esa banda".

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes
India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

En pocas horas, se desató una fiebre persecutoria y los pobladores de distintas localidades empezaron a ver delincuentes por todas partes. Como resultado, siete hombres fueron atacados por turbas desesperadas por atrapar a estos supuestos secuestradores de niños.

Un dato que explica lo ocurrido tiene que ver con el hecho de que la India es el país del mundo con más seguidores de Whatsapp, con alrededor de 200 millones de usuarios.

Hasta el momento hay 32 detenidos y dos jefes policiales han sido suspendidos. "Estamos investigando qué personas estuvieron implicadas (...) algunas han sido detenidas por los linchamientos, otras por crear revueltas", explicó Efe Prashant Anand, superintendente de Policía de Jamshedpur, capital del estado. Y señaló que también hay siete detenidos por el envío de los mensajes en Whatsapp.

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes
India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

A este episodio se sumó otro que alarmó sobre un autobús escolar con 45 niños que se había precipitado por un acantilado. Y de nuevo Whatsapp vehiculizó la alarma por la que se terminaron movilizando ambulancias, vehículos policiales y hasta un helicóptero. En este caso, se sumó el condimento de que fueron periodistas los que habrían hecho circular esta información.

Lo más leído

1

Milei subió al escenario en Jesús María y cantó con el Chaqueño un tema dedicado a Córdoba: el video

2

El Chaqueño Palavecino pidió la liberación de Nahuel Gallo: la reacción de Milei

3

El saludo de Milei en Jesús María antes de subir a cantar con el Chaqueño

4

Así entró Milei al Festival de Jesús María durante el show del Chaqueño Palavecino

5

Alcohol y descontrol en la madrugada cordobesa: el recorrido de Telenoche por las “calles tomadas”

Temas de la nota

IndiaMensajesWhatsAppinformaciónfalsapoblaciónlocalidadesLocuraMuertesdetenidospolicíaniñosMuertosgruposperiodistas

Más notas sobre Internacional

El Chaqueño Palavecino pidió la liberación de Nahuel Gallo: la reacción de Milei

El Chaqueño Palavecino pidió la liberación de Nahuel Gallo: la reacción de Milei

Reza Pahlevi aspira a gobernar Irán en medio de un contexto de tensión.

El príncipe sin trono que aspira a gobernar Irán

Por Claudio Fantini
Trump junto a María Corina Machado.

Machado, humillada por Trump y por ella misma

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El truco del alcohol en la goma del lavarropas: para qué sirve y los beneficios en la ropa
  • Cayó el “Camaleón cordobés” por intentar pagar con dólares falsos en un bar: quién es y los antecedentes
  • Luciano Benavides hizo historia en el Dakar 2026: ganó en motos por apenas 2 segundos
  • Usaba a una menor para vender droga en Córdoba y las detuvieron a las 2

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial