• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

En la India, una serie de mensajes paranoicos desataron la histeria colectiva y arrojaron el peor saldo: víctimas fatales. La advertencia era similar a una mentira que se viralizó en Córdoba.

26 de mayo 2017, 17:27hs
Las calles fueron un caos por la viralización de una falsa alarma.
Las calles fueron un caos por la viralización de una falsa alarma.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Seis personas muertas, decenas de arrestados y hasta la policía movilizada con helicópteros formaron parte del saldo del pánico que provocó en diferentes poblaciones de India una cadena de mensajes difundidos por WhatsApp.

El pasado 18 de mayo, a través de la aplicación se difundió una serie de advertencias entre varias localidades del estado de Jharkhan, ubicado al este del país.

Todo comenzó con una terrible mentira compartida por muchos vecinos: "Sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, espráis, algodón y pequeñas toallas. Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu casa informa a la Policía puesto que podría ser un miembro de esa banda".

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes
India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

En pocas horas, se desató una fiebre persecutoria y los pobladores de distintas localidades empezaron a ver delincuentes por todas partes. Como resultado, siete hombres fueron atacados por turbas desesperadas por atrapar a estos supuestos secuestradores de niños.

Un dato que explica lo ocurrido tiene que ver con el hecho de que la India es el país del mundo con más seguidores de Whatsapp, con alrededor de 200 millones de usuarios.

Hasta el momento hay 32 detenidos y dos jefes policiales han sido suspendidos. "Estamos investigando qué personas estuvieron implicadas (...) algunas han sido detenidas por los linchamientos, otras por crear revueltas", explicó Efe Prashant Anand, superintendente de Policía de Jamshedpur, capital del estado. Y señaló que también hay siete detenidos por el envío de los mensajes en Whatsapp.

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes
India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

A este episodio se sumó otro que alarmó sobre un autobús escolar con 45 niños que se había precipitado por un acantilado. Y de nuevo Whatsapp vehiculizó la alarma por la que se terminaron movilizando ambulancias, vehículos policiales y hasta un helicóptero. En este caso, se sumó el condimento de que fueron periodistas los que habrían hecho circular esta información.

Lo más leído

1

Tras los temblores que se viralizaron, Lavezzi habló de su salud y destacó el apoyo de Messi

2

Pablo Ortiz renunció a la vicepresidencia de Cormecor tras ser imputado por abuso sexual

3

Se conoce la sentencia contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad

4

Atacaron a tiros una casa en Mendoza y mataron a un nene de 7 años

5

Docentes fueron a ver la nieve a las Altas Cumbres y les vaciaron los autos: “Nos sacaron todo”

Temas de la nota

IndiaMensajesWhatsAppinformaciónfalsapoblaciónlocalidadesLocuraMuertesdetenidospolicíaniñosMuertosgruposperiodistas

Más notas sobre Internacional

Horror: una profesora se hizo un tratamiento contra la caída del cabello, sufrió 7 infartos y murió

Horror: una profesora se hizo un tratamiento contra la caída del cabello, sufrió 7 infartos y murió

Jordan Kinard murió en un choque mientras se dirigía a su propio casamiento.

Iba a su propio casamiento y murió tras chocar con un árbol: su hermano y padrino de bodas manejaba el auto

“Todos los derechos humanos están en riesgo”: la fuerte advertencia de la ONU sobre el avance de la IA

“Todos los derechos humanos están en riesgo”: la fuerte advertencia de la ONU sobre el avance de la IA

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • ¿Viene a Córdoba? Se supo si Messi jugará con la Selección ante Bolivia en el Kempes
  • Agenda futbolera: TV y cuándo juegan Instituto-Talleres y Belgrano-Estudiantes de Río Cuarto por la décima fecha del Clausura
  • Controlaron unas zapatillas en la cárcel de Bouwer y lo que encontraron los dejó perplejos
  • José Sarmiento se sumó al pedido del reencuentro de Wally Mercado y Lisandro Márquez

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial