• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceInternacional

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

En la India, una serie de mensajes paranoicos desataron la histeria colectiva y arrojaron el peor saldo: víctimas fatales. La advertencia era similar a una mentira que se viralizó en Córdoba.

26 de mayo 2017, 17:27hs
Las calles fueron un caos por la viralización de una falsa alarma.
Las calles fueron un caos por la viralización de una falsa alarma.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Seis personas muertas, decenas de arrestados y hasta la policía movilizada con helicópteros formaron parte del saldo del pánico que provocó en diferentes poblaciones de India una cadena de mensajes difundidos por WhatsApp.

El pasado 18 de mayo, a través de la aplicación se difundió una serie de advertencias entre varias localidades del estado de Jharkhan, ubicado al este del país.

Todo comenzó con una terrible mentira compartida por muchos vecinos: "Sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, espráis, algodón y pequeñas toallas. Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu casa informa a la Policía puesto que podría ser un miembro de esa banda".

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes
India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

En pocas horas, se desató una fiebre persecutoria y los pobladores de distintas localidades empezaron a ver delincuentes por todas partes. Como resultado, siete hombres fueron atacados por turbas desesperadas por atrapar a estos supuestos secuestradores de niños.

Un dato que explica lo ocurrido tiene que ver con el hecho de que la India es el país del mundo con más seguidores de Whatsapp, con alrededor de 200 millones de usuarios.

Hasta el momento hay 32 detenidos y dos jefes policiales han sido suspendidos. "Estamos investigando qué personas estuvieron implicadas (...) algunas han sido detenidas por los linchamientos, otras por crear revueltas", explicó Efe Prashant Anand, superintendente de Policía de Jamshedpur, capital del estado. Y señaló que también hay siete detenidos por el envío de los mensajes en Whatsapp.

India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes
India: falsas cadenas de WhatsApp provocaron locura y muertes

A este episodio se sumó otro que alarmó sobre un autobús escolar con 45 niños que se había precipitado por un acantilado. Y de nuevo Whatsapp vehiculizó la alarma por la que se terminaron movilizando ambulancias, vehículos policiales y hasta un helicóptero. En este caso, se sumó el condimento de que fueron periodistas los que habrían hecho circular esta información.

Lo más leído

1

El papá de Nico Occhiato debutó en Es Mi Sueño y El Puma Rodríguez lo liquidó con un polémico gesto

2

Detuvieron a un joven en Córdoba por poseer material de abuso sexual infantil

3

Dramático rescate en Altas Cumbres: se perdieron y caminaron 12 kilómetros en la montaña hasta ser encontrados

4

Caso Próvolo: revocaron la absolución de una monja y la condenarán por abusos a niños sordos

5

Encontraron en Córdoba a la mujer que era buscada desde hacía cuatro meses

Temas de la nota

IndiaMensajesWhatsAppinformaciónfalsapoblaciónlocalidadesLocuraMuertesdetenidospolicíaniñosMuertosgruposperiodistas

Más notas sobre Internacional

Investigan a Fernando Cerimedo por el ataque a Nadie Beller.

“Que Dios te perdone”: tras la carta de Cerimedo, Nadia Beller mostró nuevas fotos de sus cicatrices

Prisión preventiva para Cerimedo: estará seis meses detenido por el ataque que sufrió su expareja.

Cerimedo irá a Palmasola, la cárcel boliviana marcada por el hacinamiento y la violencia

Fernando Cerimedo con prisión preventiva en Bolivia. Foto: La Razón.

Prisión preventiva para Cerimedo: estará seis meses detenido por el ataque que sufrió su expareja

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Quién era la policía que mató a su beba y luego se quitó la vida con su arma reglamentaria
  • “Que Dios te perdone”: tras la carta de Cerimedo, Nadia Beller mostró nuevas fotos de sus cicatrices
  • Jean Carlos lanzó un tema bien pegadizo junto a un artista de Buenos Aires
  • Intentaron escapar de un control en Nueva Córdoba y les secuestraron dosis de la poderosa droga “Molly”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial