Nueva Zelanda busca aprobar una novedosa ley que apunta a la salud de las futuras generaciones. La idea es prohibir la venta de cigarrillos y productos derivados del tabaco para quienes hayan nacido de 2008 en adelante.
Esta prohibición tendrá el sello de ley, posiblemente el año que viene, según las estimaciones de las autoridades. El objetivo del Gobierno actual es conseguir una "generación libre de tabaco" y generar una ruptura en el vínculo que tiene ese producto con la población más joven.
+ MIRÁ MÁS: Cayó con su auto a las cataratas del Niágara y murió pese a un rescate dramático
El plan intenta elevar progresivamente la edad mínima para adquirir cigarrillos. En la actualidad la prohibición es para los menores de 18 años, pero el novedoso proyecto estima aumentar esa prohibición de a un año, cada año, a partir de 2026.
"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años, cuando entre en vigor la ley, nunca podrán comprar tabaco legalmente", explicó Ayesha Verrall, viceministra de Sanidad de Nueva Zelanda.
Por otro lado, con esta posible ley, solo se podrán comercializar productos con muy bajos niveles de nicotina y se reducirá significativamente el número de establecimientos que pueden vender tabaco, ya que deberán contar con una licencia especial.