Donald Trump no para de preocupar al mundo en medio de la pandemia. El presidente del país más influyente del mundo, que hace algunos días había propuesto un cóctel de fármacos que rápidamente fue desmentido por los expertos, ahora habló de una extraña teoría para combatir al coronavirus.
El mandatario de Estados Unidos sugirió aplicar en el cuerpo humano “una inyección de desinfectante” o de “luz solar” para eliminar a la COVID-19. Ocurre porque investigaciones indican que esos elementos matan al virus en el aire o en superficies. Sin embargo, para las personas puede llegar a ser fatal.
“Lo que veo es que el desinfectante mata al virus en un minuto. Igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo dentro, como una limpieza, porque ves que va a los pulmones. (…) Sería interesante probarlo. Habrá que usar médicos para eso pero a mí me parece interesante”, le dijo Trump a Deborah Birx, coordinadora del programa de respuesta contra el coronavirus en EEUU, durante la conferencia diaria que brinda en vivo.
+ MIRÁ MÁS: Donald Trump quiere darle mil dólares a cada ciudadano
La experta lo miró de forma perpleja, casi sin poder creer lo que estaba escuchando. Sin embargo, el presidente también añadió: “Supongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente. Y supongamos que puedes meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que vas querer probarlo. Me gustaría que hablaras con los médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor para curar”.
En las redes se hizo viral una captura de pantalla del video en donde se ve a Birx al borde de la risa mientras escuchaba a Trump.
“No soy doctor, pero sí una persona que tiene un buen cerebro…”, se justificó Donald Trump para respaldar su teoría.
+ MIRÁ MÁS: Dos gatos, las primeras mascotas contagiadas en EE.UU.
De inmediato, especialistas de la salud mostraron su preocupación porque Trump no especificó a qué tipo de desinfectante se refería. Muchos creen que habló de los elementos de limpieza y piden no seguir las recomendaciones que hizo el mandatario, a las que calificaron de “irresponsables”.
“La gente que intentó esto, normalmente quiere suicidarse”, aseguró Dara Kass, profesora de medicina de urgencias de la universidad de Columbia, que escribió un artículo en The Washington Post y alertó por el peligro que representan las declaraciones del presidente. “La gente está asustada (por el coronavirus) y va a pensar que esto no es peligroso porque lo pueden conseguir en sus casas”, comentó además en sus redes sociales con extrema intranquilidad.
+ MIRÁ MÁS: Ocho animales del zoo del Bronx tienen coronavirus
“Ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligroso. Es un método habitual para las personas que quieren matarse”, advirtió también Vin Gupta, un neumólogo, en diálogo con la cadena estadounidense NBC News.