• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceInternacional

Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar

Un operativo por parte de las autoridades colombianas planea contrarrestar el crecimiento "descontrolado" de la especie en la zona noroeste del país.

15 de octubre 2021, 23:10hs
El gobierno de Colombia anunció que intenta controlar lo que se ha convertido en una plaga.
El gobierno de Colombia anunció que intenta controlar lo que se ha convertido en una plaga.
Seguinos en

El gobierno de Colombia anunció en la tarde de este viernes que esterilizaron a 24 hipopótamos que se encontraban alrededor de la antigua hacienda del fallecido narcotraficante, Pablo Escobar. La residencia está ubicada en el noroeste del país cafetero y según las autoridades, la especia experimentó un crecimiento "descontrolado" hasta transformarse en una "plaga".

Los hipopótamos fueron esterilizados "a través de dardos a los individuos cebados y capturados", indicó en un boletín Cornare, una corporación regional de protección ambiental. Varios reportes publicados por el mismo organismo, contabilizaron alrededor de 80 hipopótamos en esa misma zona y aconsejaron a los funcionarios actuar de inmediato.

+ MIRÁ MÁS: Francia puso a Argentina en la “lista verde”: qué pasa con la cuarentena y las vacunas

La población de esta especie ha ido creciendo sin ningún control desde que el líder de la droga adquirió un hipopótamo macho y una hembra para un zoológico personal que construyó en su hacienda Nápoles, hoy convertida en parque temático, informó la agencia de noticias AFP.

Siguiendo el reporte de Cornare, "se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras" y es más 'económico' que una esterilización quirúrgica. Los ejemplares lograron sobrevivir, ya que Colombia cuenta con condiciones climáticas similares a las del hábitat natural de los hipopótamos; el calor y el agua.

Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar
Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar

Pese al intento desesperado de las autoridades colombianas de controlar esta especie "invasora", desde el organismo de protección ambiental advierten que "no es suficiente la implementación de estos químicos para resolver el problema". Expertos señalaron que este insólito legado del narco puede ser la mayor manada de hipopótamos fuera de África y un problema ambiental para Colombia.

Dichos ejemplares fueron liberados a su suerte cuando Escobar fue abatido por la Policía en el año 1993, mientras que la gran mayoría del resto de animales, como flamencos, jirafas, cebras o canguros, fueron vendidos a otros zoológicos.

Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar
Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar

David Echeverri, uno de los líderes de la investigación, aseguró que varios pescadores locales ya fueron atacados por los hipopótamos que no tienen control en cuanto a su reproducción, y luego aseguró en el mismo boletín: "La presencia de estos animales en un ecosistema que no es propio, trae consecuencias como el desplazamiento de la fauna local, modificación de los ecosistemas y ataques".

Leé también

El agresor fue detenido.

Mataron a puñaladas a un diputado británico durante un acto en una iglesia

Murieron 200 personas por someterse a un estudio sin saberlo.

Investigan la muerte de 200 personas que recibieron una droga experimental contra el coronavirus

Lo más leído

1

El inesperado “ataque de celos” de Jimena Barón que dejó en shock a un participante de Es Mi Sueño

2

La mamá de Agostina Vega volvió a pedir ser querellante: la palabra de los abuelos

3

Un fuerte temblor se sintió en Córdoba en plena madrugada

4

Llegó la nieve a Córdoba: las zonas afectadas y a cuánto bajará la mínima

5

“Estaba en un charco de sangre, más muerto que vivo”: el dramático rescate del joven torturado en Villa María

Por Maxi Clavero

Temas de la nota

Pablo Escobarcolombiadescontrol

Más notas sobre Internacional

Una pareja grabó un mensaje de despedida para su familia mientras estaba sepultada bajo los escombros.

Creyeron que iban a morir bajo los escombros en Venezuela y grabaron un video: “Cuiden a mi hijo”

Se reportaron tres fallecidos en los festejos por el pase de México a 8vos del Mundial.

Tres hinchas murieron durante los festejos de México por el pase a octavos del Mundial

El cuerpo del hombre fue rescatado tras cuatro horas de tareas.

Quiso sacarse una foto en un acantilado de Río de Janeiro y murió al caer desde 150 metros

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron a un enfermero por violar a una paciente de 86 años: lo descubrieron por las cámaras
  • La Scaloneta palpita los 16avos ante Cabo Verde: mates, entrenamiento y probable formación
  • EN VIVO | La llegada de la “bomba polar” a Córdoba: los videos de la nieve y el pronóstico
  • Buscan a un nene de 11 años que no aparece desde hace seis días en San Francisco

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial