• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DoceInternacional

Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar

Un operativo por parte de las autoridades colombianas planea contrarrestar el crecimiento "descontrolado" de la especie en la zona noroeste del país.

15 de octubre 2021, 23:10hs
El gobierno de Colombia anunció que intenta controlar lo que se ha convertido en una plaga.
El gobierno de Colombia anunció que intenta controlar lo que se ha convertido en una plaga.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El gobierno de Colombia anunció en la tarde de este viernes que esterilizaron a 24 hipopótamos que se encontraban alrededor de la antigua hacienda del fallecido narcotraficante, Pablo Escobar. La residencia está ubicada en el noroeste del país cafetero y según las autoridades, la especia experimentó un crecimiento "descontrolado" hasta transformarse en una "plaga".

Los hipopótamos fueron esterilizados "a través de dardos a los individuos cebados y capturados", indicó en un boletín Cornare, una corporación regional de protección ambiental. Varios reportes publicados por el mismo organismo, contabilizaron alrededor de 80 hipopótamos en esa misma zona y aconsejaron a los funcionarios actuar de inmediato.

+ MIRÁ MÁS: Francia puso a Argentina en la “lista verde”: qué pasa con la cuarentena y las vacunas

La población de esta especie ha ido creciendo sin ningún control desde que el líder de la droga adquirió un hipopótamo macho y una hembra para un zoológico personal que construyó en su hacienda Nápoles, hoy convertida en parque temático, informó la agencia de noticias AFP.

Siguiendo el reporte de Cornare, "se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras" y es más 'económico' que una esterilización quirúrgica. Los ejemplares lograron sobrevivir, ya que Colombia cuenta con condiciones climáticas similares a las del hábitat natural de los hipopótamos; el calor y el agua.

Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar
Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar

Pese al intento desesperado de las autoridades colombianas de controlar esta especie "invasora", desde el organismo de protección ambiental advierten que "no es suficiente la implementación de estos químicos para resolver el problema". Expertos señalaron que este insólito legado del narco puede ser la mayor manada de hipopótamos fuera de África y un problema ambiental para Colombia.

Dichos ejemplares fueron liberados a su suerte cuando Escobar fue abatido por la Policía en el año 1993, mientras que la gran mayoría del resto de animales, como flamencos, jirafas, cebras o canguros, fueron vendidos a otros zoológicos.

Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar
Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar

David Echeverri, uno de los líderes de la investigación, aseguró que varios pescadores locales ya fueron atacados por los hipopótamos que no tienen control en cuanto a su reproducción, y luego aseguró en el mismo boletín: "La presencia de estos animales en un ecosistema que no es propio, trae consecuencias como el desplazamiento de la fauna local, modificación de los ecosistemas y ataques".

Leé también

El agresor fue detenido.

Mataron a puñaladas a un diputado británico durante un acto en una iglesia

Murieron 200 personas por someterse a un estudio sin saberlo.

Investigan la muerte de 200 personas que recibieron una droga experimental contra el coronavirus

Lo más leído

1

El descargo de Darío Giordano tras el escándalo por maltrato infantil: “Rechazo las acusaciones”

2

Anticipan una larga seguidilla de días grises y lluviosos en Córdoba: el tiempo tras el feriado

3

Participante de Ahora Caigo se bajó los pantalones y descolocó a Barassi: “Le pido disculpas a la audiencia”

4

Julieta Prandi confirmó su separación de Emanuel Ortega 27 días después de casarse

5

Octubre Rosa de El Doce llega al Teatro del Libertador San Martín: cómo participar

Temas de la nota

Pablo Escobarcolombiadescontrol

Más notas sobre Internacional

La joven se levantó en pleno velorio.

La estaban velando, se levantó del cajón y sorprendió a toda su familia: el video

El pontífice tiene previsto viajar a Sudamérica en menos de un mes.

El Vaticano confirmó que León XIV será internado este martes para operarse del nódulo pulmonar

El papa León XIV durante el Ángelus del domingo 11 de octubre.

El papa León XIV será operado de un nódulo en un pulmón a menos de un mes de su viaje previsto a Argentina

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Participante de Ahora Caigo se bajó los pantalones y descolocó a Barassi: “Le pido disculpas a la audiencia”
  • Anticipan una larga seguidilla de días grises y lluviosos en Córdoba: el tiempo tras el feriado
  • Julieta Prandi confirmó su separación de Emanuel Ortega 27 días después de casarse
  • El descargo de Darío Giordano tras el escándalo por maltrato infantil: “Rechazo las acusaciones”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial