El gobierno de Colombia anunció en la tarde de este viernes que esterilizaron a 24 hipopótamos que se encontraban alrededor de la antigua hacienda del fallecido narcotraficante, Pablo Escobar. La residencia está ubicada en el noroeste del país cafetero y según las autoridades, la especia experimentó un crecimiento "descontrolado" hasta transformarse en una "plaga".
Los hipopótamos fueron esterilizados "a través de dardos a los individuos cebados y capturados", indicó en un boletín Cornare, una corporación regional de protección ambiental. Varios reportes publicados por el mismo organismo, contabilizaron alrededor de 80 hipopótamos en esa misma zona y aconsejaron a los funcionarios actuar de inmediato.
+ MIRÁ MÁS: Francia puso a Argentina en la “lista verde”: qué pasa con la cuarentena y las vacunas
La población de esta especie ha ido creciendo sin ningún control desde que el líder de la droga adquirió un hipopótamo macho y una hembra para un zoológico personal que construyó en su hacienda Nápoles, hoy convertida en parque temático, informó la agencia de noticias AFP.
Siguiendo el reporte de Cornare, "se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras" y es más 'económico' que una esterilización quirúrgica. Los ejemplares lograron sobrevivir, ya que Colombia cuenta con condiciones climáticas similares a las del hábitat natural de los hipopótamos; el calor y el agua.
Pese al intento desesperado de las autoridades colombianas de controlar esta especie "invasora", desde el organismo de protección ambiental advierten que "no es suficiente la implementación de estos químicos para resolver el problema". Expertos señalaron que este insólito legado del narco puede ser la mayor manada de hipopótamos fuera de África y un problema ambiental para Colombia.
Dichos ejemplares fueron liberados a su suerte cuando Escobar fue abatido por la Policía en el año 1993, mientras que la gran mayoría del resto de animales, como flamencos, jirafas, cebras o canguros, fueron vendidos a otros zoológicos.
David Echeverri, uno de los líderes de la investigación, aseguró que varios pescadores locales ya fueron atacados por los hipopótamos que no tienen control en cuanto a su reproducción, y luego aseguró en el mismo boletín: "La presencia de estos animales en un ecosistema que no es propio, trae consecuencias como el desplazamiento de la fauna local, modificación de los ecosistemas y ataques".