EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceInternacional

Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar

Un operativo por parte de las autoridades colombianas planea contrarrestar el crecimiento "descontrolado" de la especie en la zona noroeste del país.

15 de octubre 2021, 23:10hs
El gobierno de Colombia anunció que intenta controlar lo que se ha convertido en una plaga.

El gobierno de Colombia anunció en la tarde de este viernes que esterilizaron a 24 hipopótamos que se encontraban alrededor de la antigua hacienda del fallecido narcotraficante, Pablo Escobar. La residencia está ubicada en el noroeste del país cafetero y según las autoridades, la especia experimentó un crecimiento "descontrolado" hasta transformarse en una "plaga".

Los hipopótamos fueron esterilizados "a través de dardos a los individuos cebados y capturados", indicó en un boletín Cornare, una corporación regional de protección ambiental. Varios reportes publicados por el mismo organismo, contabilizaron alrededor de 80 hipopótamos en esa misma zona y aconsejaron a los funcionarios actuar de inmediato.

+ MIRÁ MÁS: Francia puso a Argentina en la “lista verde”: qué pasa con la cuarentena y las vacunas

La población de esta especie ha ido creciendo sin ningún control desde que el líder de la droga adquirió un hipopótamo macho y una hembra para un zoológico personal que construyó en su hacienda Nápoles, hoy convertida en parque temático, informó la agencia de noticias AFP.

Siguiendo el reporte de Cornare, "se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras" y es más 'económico' que una esterilización quirúrgica. Los ejemplares lograron sobrevivir, ya que Colombia cuenta con condiciones climáticas similares a las del hábitat natural de los hipopótamos; el calor y el agua.

Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar

Pese al intento desesperado de las autoridades colombianas de controlar esta especie "invasora", desde el organismo de protección ambiental advierten que "no es suficiente la implementación de estos químicos para resolver el problema". Expertos señalaron que este insólito legado del narco puede ser la mayor manada de hipopótamos fuera de África y un problema ambiental para Colombia.

Dichos ejemplares fueron liberados a su suerte cuando Escobar fue abatido por la Policía en el año 1993, mientras que la gran mayoría del resto de animales, como flamencos, jirafas, cebras o canguros, fueron vendidos a otros zoológicos.

Intentan controlar una plaga de hipopótamos relacionada con Pablo Escobar

David Echeverri, uno de los líderes de la investigación, aseguró que varios pescadores locales ya fueron atacados por los hipopótamos que no tienen control en cuanto a su reproducción, y luego aseguró en el mismo boletín: "La presencia de estos animales en un ecosistema que no es propio, trae consecuencias como el desplazamiento de la fauna local, modificación de los ecosistemas y ataques".

Leé también

Mataron a puñaladas a un diputado británico durante un acto en una iglesia

Investigan la muerte de 200 personas que recibieron una droga experimental contra el coronavirus

Temas de la nota

Pablo Escobarcolombiadescontrol

Más notas sobre Internacional

Alconada Mon reveló el paso del espía ruso por Córdoba: “Todo posta”

Profesora discutió con su novio, le clavó un arito en el cuello y terminó detenida

Se estrelló un avión con 49 personas en una zona inhóspita de Rusia y no hay sobrevivientes: el video

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • De Paul se mostró feliz de llegar al Inter Miami y compartir club con Messi: “Listo para este gran desafío”
  • Belgrano rescató un empate sin goles en su visita a Independiente Rivadavia
  • “Me mortificaron”: la dura crítica de un exfiscal por los polémicos dichos de Pérez Moreno
  • Julieta Silva, quien mató a su ex y ahora fue detenida por golpear a su esposo rompió el silencio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial