Las chinches ganan terreno en Francia y la plaga ya se convirtió en un problema de Estado en ese país. La invasión de este insecto se observó en el transporte público, cines y hospitales.
El mismo fenómeno había sido alertado en España y en Londres. Las autoridades europeas aseguraron que esta situación no se presentaba desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental de Madrid considera que esta plaga podría ser un episodio emergente de alcance mundial.
+ MIRÁ MÁS: Trips: qué son y cómo combatir los insectos que afectan humanos y plantas
Especialistas hablan de una "tormenta perfecta de causas" para explicar la invasión de chinches. Según National Geographic, el aumento de turismo a nivel global y el notable incremento de la circulación de personas con equipajes es uno de los factores.
A eso se le combina las elevadas temperaturas que se están registrando en el planeta. También señalaron que las chinches adquirieron inmunidad a muchos químicos con los que tratan de eliminarlas, sumado a su rápida reproducción.
Los expertos indicaron que este insecto tiene una facilidad impresionante para transportarse en enseres personales como ropa y maletas. Aunque no es sencillo detectar la presencia de chinches de cama, algunos síntomas en la piel de las personas puede ser una señal.
Irritación cutánea, enrojecimiento y una sensación de picazón intensa, suelen ser los indicadores de la exposición a las chinches.
Alarma francesa
En Francia las autoridades habilitaron un sitio web y líneas telefónicas directas con información sobre la plaga, que se convirtió en un dolor de cabeza a un año de los Juegos Olímpicos y en pleno Mundial de Rugby.
Ante esta situación, las tareas de desinfección pueden llegar hasta 3000 euros en superficies comerciales y oscilan entre 800 a 1000 euros para una casa, reveló Clarín.
El Ministerio de Salud francés le pidió calma a la población y aseguró que están desinfectando. En ese sentido, se refirieron a "una psicosis" generada a través de las redes sociales.