La investigación que trata de esclarecer la muerte de Agostina Jalabert tomó un importante giro. La fiscalía reclasificó a la causa como femicidio, dejando atrás la hipótesis de un posible suicidio.
Sin embargo, la familia de la víctima apuntó contra los investigadores por demorar esta decisión y no detener a la pareja de la modelo argentina, Juan Manuel Reverter. Ahora temen que haya dejado el país y este prófugo.
La abogada de los Jalabert, Betina Teuly, indicó en un comunicado de prensa que la investigación quedará en manos de la Mesa Especial de Feminicidios y Violencia de Género de Cancún.
+ MIRÁ MÁS: Soldados rusos acribillaron a un ucraniano desarmado y lo filmaron
Aún así Reverter seguirá en libertad y no se emitirá una orden de aprehensión. Al respecto, la letrada explicó: “En México, cuando hay un detenido debe ser capturado en flagrancia. En flagrancia no se hizo. Ahora no se puede detener”.
“Si todos los elementos de la investigación demuestran el hecho, se lo va a imputar en el proceso y se lo citará a declarar. Si no comparece a la audiencia, ahí sí se gira una orden de detención", agregó.
La expareja de Agostina no pudo ser localizada y la familia de la mujer teme que se haya fugado de México.
Críticas a la Justicia
El tío de Agostina, Germán, dejó duras críticas para la justicia mexicana y acusó a la fiscalía de estar “impostando” porque “están conscientes de todos sus errores iniciales”. “Queremos ver cómo se desenvuelven de ahora en más. Ahí decidiremos si iniciaremos acciones penales contra ellos”, sumó y remarcó la contundencia de los resultados de la autopsia.
El padre de la víctima , Edgardo, coincidió con esa postura al enfatizar que no se cumplieron los protocolos previstos para estos casos.
En esa línea su abogada remarcó: “No se acordonó el área y no se preservó el cuerpo de la víctima”. También dijo que no se secuestró ni el celular de la víctima ni el de su presunto asesino.
El caso
Agostina Jalabert fue encontrada muerta el 18 de febrero en el departamento de Playa del Carmen que compartía con su hermana hace seis meses. Tenía un cinto atado en el cuello.
Los resultados de la autopsia confirmaron que sufrió una violación. También tenía múltiples lesiones, desde golpes hasta quemaduras con cigarrillos.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898