Pese a que el Covid-19 se expandió por todo el mundo, las Islas Cook, una paraíso en el Pacífico Sur, era la excepción. Sin embargo, después de dos años, se están preparando para enfrentarlo por primera vez.
El primer ministro, Mark Brown, detalló que la persona que comenzó a transportar el virus fue un viajero de Nueva Zelanda. Después de visitar ocho días la comunidad, volvió a su casa y dio positivo. El turista decidió hacerse un test después de enterarse que había sido contacto estrecho de un familiar.
+ MIRÁ MÁS: La confesión del adolescente que mató a su familia por la PlayStation y el WiFi
“Es probable que la persona fuera infecciosa mientras estuvo aquí y es más probable que el virus esté en nuestra comunidad”, dijo. La persona que dio positivo “está vacunada”, afirmó el primer ministro. A su vez, destacó que “había dado negativo” antes de tomar un vuelo desde Nueva Zelanda.
“Puede haber una transmisión silenciosa, donde nuestra alta tasa de vacunación es tan protectora que las personas contraen COVID pero tan levemente que no se dan cuenta de que lo tienen. Esperábamos este virus, nos hemos preparado para él y estamos listos para combatirlo”, aseguró Brown.
Por otro lado, en un comunicado en noviembre de 2021, el ministro había expresado: “Cada paso que hemos dado nos ha llevado al punto en el que permanecemos libres de COVID-19. Mantener nuestras fronteras cerradas indefinidamente ya no era una opción viable”.