Camila Canepa murió después de recibir la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en Italia. El Ministerio de salud de ese país decidió que esta inmunización no vuelva a usarse en menores de 60 años. Además, agregó que se reemplace la segunda dosis por Pfizer o Moderna.
La joven de Liguria, Génova, fue vacunada el 25 de mayo durante una de las jornadas de puertas abiertas, en la cual ciudadanos mayores de edad sin previa reserva, pueden aplicarse la inmunización contra el Covid-19. El domingo de la semana pasada fue internada por una trombosis del seno cavernoso, la operaron y murió.
La autopsia de Canepa aún se encuentra a la espera. Sin embargo, existen versiones de que la adolescente tenía una enfermedad autoinmune.
La joven también tuvo un tratamiento hormonal y se debe determinar si tuvo relación con el fallecimiento. Actualmente se desconoce si la joven había declarado su estado de salud antes de la cirugía.
Casos “extraordinariamente raros”
En abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció un vínculo causal entre el suero de la AstraZeneca, y los casos de coágulos sanguíneos. Pero a pesar de eso determinó que los beneficios de este fármaco eran mayores que los riesgos.
Todo cambio después de la muerte de Camila Canepa. El Ministerio del país restringió el uso de la AstraZeneca solo para mayores de 60 años.
+ MIRÁ MÁS: La desgarradora carta de la mamá de las nenas de España asesinadas por su padre
El comité científico recomendó que a los menores de esa edad se les administrara como segunda dosis Pfizer o Moderna y el gobierno lo aplicará, indicó el ministro de sanidad Roberto Speranza. Por otro lado, el jefe del Consejo Superior de Salud de Italia, Franco Locatelli, dijo que “todos los datos disponibles indican que los trombos después de la segunda dosis son extraordinariamente raros”.
El responsable de la estrategia de vacunación, Marco Cavaleri, mencionó que hay países como Francia y Alemania, que plantean la prohibición total de AstraZeneca para los ciudadanos de cualquier edad.