El demócrata Joe Biden asumió este martes oficialmente como el presidente nº 46 de Estados Unidos. La jornada sin dudas quedará marcada en la historia por dos factores.
Por un lado, la ceremonia que se realizó en la Casa Blanca, en Washington D.C., se llevó a cabo sin público por la pandemia del coronavirus. Por el otro, tampoco estuvo el presidente saliente Donald Trump, que abandonó el edificio presidencial en helicóptero antes de la llegada de su vencedor en un claro gesto de que aún se niega a aceptar la derrota electoral.
+ VIDEO: El discurso y la salida de Trump en helicóptero
+ MIRÁ MÁS: Por qué TikTok eliminó los videos en los que Trump denuncia fraude
En Estados Unidos la situación preocupa y no pasa desapercibida, porque el mandatario saliente insiste en su hipótesis de fraude a pesar de que no hubo ninguna evidencia en todo el país. Además, gran parte de la población toma como un gesto antidemocrático el hecho de que no haya entregado el mando de manera presencial.
Discurso y salida en helicóptero
Donald Trump brindó un pequeño discurso antes de subir al Air Force One que lo llevó a su casa en Florida. El exmandatario se retiró con la cabeza gacha y acompañado de su esposa Melania Trump.
Trump deja su puesto en medio de un juicio político por el que estuvo a punto de ser destituido, lo que hubiese sido sin dudas histórico. Entre otras cuestiones, se lo acusa de haber incitado el atentado contra el Capitolio.
“Volveremos, de una u otra manera”, advirtió en una parte de su corta despedida ante un puñado de seguidores que se acercaron a saludarlo.
+ MIRÁ MÁS: COVID-19 en Reino Unido: “Vemos morir a ocho o nueve personas en un turno”
“Le deseo a la nueva administración mucha suerte y muchos éxitos. Creo que tendrán éxito porque tienen los cimientos para hacer algo realmente espectacular. Nosotros pusimos a EE.UU. en una posición en la que nunca estuvo”, dijo también y luego se retiró caminando hacia el helicóptero junto a la ex primera dama.
Ahora, con la nueva gestión de Joe Biden, se espera un giro en la política estadounidense.